Xavier Freixas, director del departamento y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Pompeu Fabra, Premio de Economía 2018
La investigación valenciana, protagonista de los Premios Rey Jaime I en su 30 aniversario
La Fundación de los Premios Rey Jaime I ha dado a conocer a los seis galardonados de esta edición 2018, en la que hay una destacada presencia de la Comunitat Valenciana, con dos premiados de Valencia y una de Castellón.
En el acto de proclamación -presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat- el presidente ejecutivo de la fundación que impulsa estas prestigiosas distinciones, Javier Quesada, ha desvelado el nombre de los elegidos. El premio de Economía ha recaído en Xavier Freixas, director del departamento y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra por sus investigaciones centradas en la banca.
Los pasados 4 y 5 de junio se celebraron las reuniones en la que se han elegido a los ganadores de los Premios Rey Jaime I 2018. Este año se celebra el 30 aniversario de los galardones, creados en 1989 por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. En esta edición han participado en las deliberaciones 18 Premios Nobel. El jurado estará formado por cerca de 80 personas que han tenido que elegir entre los 276 candidatos que se han presentado y que se distribuyen entre 6 categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Los Premios Rey Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos pueden ser propuestos por investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas, asociaciones empresariales, escuelas de negocio, fundaciones y a quienes la Fundación Premios Rey Jaime I invite a hacerlo. Sus seis galardones, dotados con 100.000 euros y una medalla de oro cada uno, se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.