Webinar: Introducción a Blockchain y Criptoactivos
En esta ocasión, la Comisión de Contabilidad y Auditoría del Colegio de Economistas de Valencia organizó una charla formativa vía streaming para tratar el tema "Introducción a Blockchain y Criptoactivos", enfocado a la auditoría. Esta actividad corrió a cargo de Luz Parrondo, directora del departamento de Finanzas y Control en la UPF Barcelona School of Management y directora del Máster "Accounting and Financial Management" y del Posgrado en Blockchain. Además, es investigadora especializada en el estudio de la gestión financiera, con énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías en el sector financiero, contable y de auditoría, en la gestión de ganancias, la gestión de riesgos y la responsabilidad social corporativa.
En la sesión se abordaron temas como qué son las Tecnologías de Registros Distribuidos y en particular Blockchain, las aplicaciones de Blockchain en la empresa y en la auditoría, qué son los criptoactivos y una introducción a la clasificación de los criptoactivos e implicaciones fiscales y contables.
En el inicio se realizó una introducción para entender qué es el Blockchain, un concepto que se confunde habitualmente con las criptomonedas y las bitcoins. Para un entendimiento más sencillo, se compara el concepto de Blockchain con un ERP inter organizacional, cada uno de los participantes en la red tiene toda la información completa sin la necesidad de un nodo central al que recurrir. La información que se sube a la red de Blockchain, que normalmente son transacciones, se realiza en bloques. Un ejemplo de uso, es que el primero fueron las transferencias de bitcoin.
Para mayor entendimiento, se detallaron las características de esta nueva tecnología. La primera de ellas es que tiene la capacidad de transmitir un activo de persona a persona (P2P) sin la necesidad de una entidad bancaria, es decir, estas transferencias es como tener un billete en la cartera y en caso de pérdida, no se puede reclamar. Esta tecnología puede tener una descentralización o no, no requiere de una central que lo controle. Otra característica es que posee una gran seguridad (es casi imposible de hackear), se caracteriza por su auditabilidad y trazabilidad además de tener una gran inmutabilidad, es decir, una vez los datos subidos a la red no se pueden modificar.
Se explicó que esta nueva tecnología, es el internet del valor. Esto permite la posibilidad de usar internet como un banco, de forma que transferir activos sea tan sencillo como enviar un dato por internet. Otra de las grandes características de Blockchain es el smart contract, no necesariamente son contratos, sino que son programas. Su funcionamiento se basa en la implementación de una serie de algoritmos para dar instrucciones dentro de un ecosistema que funciona de forma autónoma.