Webinar: Ideas para salir del COVID

19 mayo 2021 Artículos
Se celebró el pasado 11 de mayo de 2021

Este webinar organizado por la Comisión de Dirección de Empresas del Colegio se enfocó en ideas para salir del COVID-19, ya que este ha conllevado a una situación en la que muchas empresas se están viendo afectadas de distinta forma, en áreas de financiación, comercial, de producción, de recursos humanos incluso con falta de motivación. Para tratar este tema, se contó con la colaboración CEEI, una entidad que cuenta con una opinión muy válida ya que vive el día a día observando el funcionamiento de las empresas, su puesta en marcha, su problemática y su colaboración para que salgan adelante. Para ello, la sesión corrió a cargo de Ramón Ferrandis, responsable del área económico-financiera del CEEI y asesor de empresas y startups.

El programa se dividió en cuatro puntos:

1.       El programa habló de los nuevos paradigmas COVID-19 y post COVID-19 para las Pymes.

2.        Cuál es la nueva realidad de cada tipo de empresa

3.        ¿Cambio de planes o cambios en el modelo de negocio?

4.       Ideas reales para sobrevivir al 19, es decir, como empresas de verdad han cambiado y se han adaptado a la nueva situación.

Al acabar la ponencia, se dio respuesta a preguntas que fueron surgiendo a lo largo de la sesión. Una de ellas, cuestionó de qué manera estaban viendo desde el CEEI el emprendimiento actualmente. El ponente explicó que en enero y febrero es cuando se suelen ver los comienzos de muchos emprendimientos porque salen diversos planes de ayudas, de dinamización, subvenciones, pero aún con estas ayudas se ve mucho miedo y precaución a la hora de actuar, sin embargo, aprecian que se está mejorando lentamente y que los ciudadanos están empezando a plantearse la idea de emprender.

Finalmente, se reflexionó en que el principal problema no estará en las empresas, sino que estará en la administración pública, en tener los recursos suficientes para canalizar el dinero destinado a las empresas. Se explicó que, lo importante es que se pueda flexibilizar y aumentar la capacidad de la administración pública para gestionar todo de una forma ágil y eficiente, ya que esta no trabaja mal, pero hay una falta de recursos.