Video-reunión: Los 10 grandes del Management - Warren Buffet y los secretos del Management
Para comenzar, se resumió brevemente el contenido del libro presentado. Este narra la biografía de Warren Buffet, también conocido como el Oráculo de Omaha, una persona poco común en el mundo de las altas finanzas. La idea que barajaba Buffet, era comprar acciones de empresas consolidadas y bien posicionadas cuando atravesaban problemas puntuales o estaban infravaloradas con el objetivo de obtener beneficios a largo plazo. Un ejemplo que realizó, en 1987 Coca-Cola sufrió una caída de sus acciones, entonces Buffet aprovechó este momento para comprar acciones. Es decir, la estrategia se basaba en comprar cuando el precio estaba por debajo del valor teórico de la empresa.
Otro axioma de Buffet era el interés compuesto, de hecho, está escrito que Buffet ha obtenido una rentabilidad desanualizada del 20% a lo largo de su carrera, muy por encima de índices norteamericanos conocidos.
Este libro se divide en cinco segmentos, vinculados entre sí para crear la combinación perfecta de habilidades directivas:
1. Elegir la empresa adecuada: lo ideal es invertir en la empresa adecuada, esta es una que presenta una o varias ventajas competitivas.
2. Delegar: en las empresas que adquiere Buffet al 100%, debe buscar directivos que se comprometan con la empresa como si fuera suya o bien delegar el mismo.
3. Encontrar el directivo adecuado: Warren busca directivos con experiencia, con diversas habilidades, que sean capaces de plantear estrategias a largo plazo, que amen su trabajo y se "obsesionen" pensando en la compañía y que sean totalmente honestos y se preocupen de los costes.
4. Motivar a los trabajadores: Buffet era una persona nada autoritaria, no realizaba órdenes, sino que preguntaba y hacía sugerencias.
5. Retos y oportunidades de aprendizaje: en este capítulo, se mencionan diversas citas de Buffett que ha seguido a lo largo de su carrera como inversor, entre ellas: "el mejor activo durante la inflación es tu capacidad de ganancia. Cualquier cosa que hagas por mejorar tus cualidades y adquirir valor se verá recompensada en términos de verdadera capacidad de compra"
Finalmente, Mases concluyó con su opinión acerca del libro y destacó dos palabras "ventajas competitivas". Explicó que una empresa debe tener una o varias, y si es que no las tiene, que comience a buscarlas, ya que es fundamental para su rentabilidad. Otra idea reseñable que extrae el ponente es la integridad y honestidad del equipo directivo. Muchas veces, los gerentes se centran en otras cuestiones y olvidan estos rasgos que también cobran importancia a la hora de liderar.