Video-reunión: De la venta física al ecommerce, un cambio estratégico en la distribución imparable.

26 abril 2021 Artículos
Lunes 22 de marzo de 2021

El pasado 22 de marzo la  Comisión de Dirección y Gestión de Empresas realizó una sesión vía streaming sobre el e-commerce, calificado como un cambio estratégico en la distribución imparable, la ponencia corrió a cargo de Joaquín Juste, economista miembro de la Comisión de Dirección y Gestión de Empresas.

Se hizo un recorrido desde el nacimiento, recordando los orígenes del servicio a domicilio y haciendo hincapié en el protagonismo actual que este tipo de comercio está adquiriendo. Se planteó la importancia de cambiar la mentalidad para adaptarse a la posibilidad de ampliar o crear nuevas líneas de negocio digital así como lo evidencia el contexto actual.

Se exige la integración de servicios digitales, en concreto de aquellos que sean personalizados para el consumidor o a medida de sus comportamientos, la adaptación de los comercios offline al mundo digital es una realidad que establece una nueva relación con los consumidores, acorde a sus exigencias actuales.

Se mencionaron algunos números, entre ellos que el tamaño de la economía digital en España en 2019 se aproximó al 20%, en 2020 creció un 36%, destacando el comercio B2C (business to consumer) y el sector de moda de aparatos electrónicos, y parece que en 2021 se prevé que la evolución siga siendo creciente, en igual medida o más, que en los últimos años.

Se estima que el 79% de los españoles ya ha hecho una compra online en el último mes y el 42% desde su teléfono móvil. El sector de la alimentación y el cuidado personal se apuntalan como los que más aumentan respecto al año anterior.

Se destacaron los elementos más importantes para establecer una estrategia digital, entre ellos la importancia de tener en cuenta la política de precios offline, sobre todo en caso de ser una ampliación en la estrategia de negocio, con el fin de que no interfiera con la política de precios ya establecida. Otro de los factores importantes es calcular los márgenes y el coste de marketing por cada venta, en función del porcentaje de conversión estimado en el sector, así como elaborar una propuesta de valor bien definida con un nicho de mercado específico.

Se lanzaron algunas preguntas para abrir debate en el foro abierto entre todos los asistentes, siendo muchas de las aportaciones, perspectivas y puntos de vista diversos e interesantes.