Un nuevo espacio virtual dedicado a la educación financiera
En los últimos años se ha acelerado la digitalización del ámbito financiero y con ello su acercamiento a la población general. La adaptación a esta realidad debe pasa por la adquisición y consolidación de competencias, capacidades y actitudes relacionadas con el ahorro, el endeudamiento y la gestión a largo plazo de las finanzas personales.
Por eso, se considera que la educación financiera es fundamental. Porque va más allá de la mera disponibilidad de información y se extiende a los conocimientos, conductas y actitudes que permiten tomar decisiones acertadas.
Consciente de esta necesidad, el COEV ha abierto un nuevo espacio en su web en colaboración con el Banco de España, dedicado a la promoción de educación financiera. En el mapa web se puede encontrar en la pestaña de ‘Publicaciones’.
El contenido es variado e incluye un blog, información sobre prevención del fraude y sobre los deudores hipotecarios en dificultades. También se permite realizar simulaciones para calcular la cuota, la rentabilidad o la TAE, e incluye un espacio denominado ‘Finanzas para todos’.
Porque la educación financiera permite mejorar la calidad de vida, al proporcionar confianza para relacionarte con el banco. También permite conocer los derechos y obligaciones como usuario, gestionar bien el dinero y planificar de manera sostenible y responsable.
Además, si se tiene en mente proyectos personales o familiares, la educación financiera contribuye a llevarlos a cabo. En caso de optar por una acción de emprendimiento, ayuda en la gestión eficiente del negocio y a ser más competitivo. O si ya se está pensando en la jubilación, ofrece herramientas para preparar convenientemente esta etapa de la vida.