Tertulia de economía: La armonización fiscal
El pasado 25 de mayo se celebró una tertulia. Organizada por la Comisión de Coyuntura Económica del COEV, para hablar sobre la armonización fiscal, una sesión que corrió a cargo de José Luis Ballester Barrera, economista y Decano de Honor del COEV.
En la tertulia se reflexionó sobre la razón de ser de los impuestos: lo que tratan es de subvenir a las Administraciones, Estado, Autonomías o la Administración Local de los ingresos necesarios para los intereses comunes de los ciudadanos y del propio Estado, a lo que Ballester como economista, añadió un deseo: "Los presupuestos no deberían de ser deficitarios". El Estado y las Administraciones Públicas son los encargados de administrar unos recursos que siempre son escasos ante unas necesidades ilimitadas de una sociedad, por tanto hay que priorizar.
Se señaló que la presión fiscal en España es reducida, por ello Ballester expuso "nosotros como economistas tenemos que plantear una serie de KPIs a la hora de analizar los presupuestos y las deudas, y por supuesto KPIs a la hora de analizar la eficiencia del gasto público".
Además, se debatió en que no deben de haber diferencias a la hora de armonizar entre comunidades en el gasto, estos son entre otros el sector de la sanidad, la justicia, la educación, deben ser equiparables. No se puede permitir que en una región tenga una sanidad excelente y otra de más baja calidad, para ello está la solidaridad interregional. Esto no funciona porque no hay un control del gasto, lo que esto conlleva a un despilfarro.