"Tarea de todos"

03 mayo 2021 Artículos
Artículo del copresidente de la Comisión de Coyuntura Económica, Juan Luis Ayas

En la historia del pensamiento económico encontramos como es natural aciertos y equivocaciones. Teorías que aplicadas no han dado los resultados esperados o incluso han sido contraproducentes. Además, en todas las ciencias sociales, el factor humano tiene una gran importancia. Solemos actuar racionalmente pero también subjetivamente lo que suscita distintas reacciones.

Ejemplos de lo anterior son, entre otras, políticas como aumentar el gasto público en épocas de recesión económica o ampliar artificialmente el crédito con reducciones del tipo de interés o pretender el pleno empleo con medidas inflacionistas. 

Las indicadas y otras, tienen en común la desmesurada e ineficaz intervención estatal en la economía, con medidas regulatorias, sustracción de recursos a empresas y particulares e improductivo incremento del gasto

Estamos en una excepcional y grave escenario económico, secuela de la pandemia que estamos sufriendo. La UE va a intentar responder y solucionar esta situación con una generosa ayuda financiera a los países, con dos principales objetivos: salvar empresas y empleos y una ambiciosa reconversión de la economía para en una primera etapa recuperar niveles de producción anteriores al inicio de la pandemia y posteriormente volver a la senda del crecimiento económico equitativo y sostenible.

Los que asistimos a la última tertulia de economía promovida por la Comisión de Coyuntura, tuvimos ocasión de enterarnos del contenido de las ayudas europeas previstas dentro del programa  "Next Generation"  gracias a la excelente documentada y grata presentación de nuestro compañero José Ortega.

A España le pueden llegar unos 140.000 millones de euros. Para ello habrá que hacer , entre todos,  bien los deberes y que el Gobierno que ya ha aprobado y enviado a Bruselas  su Plan de recuperación y  que  parece querer ser  quien controle   y disponga quienes son los beneficiarios de las ayudas,  recapacite y acuerde que sean también los distintos agentes económicos los que realicen esa importante y trascendente tarea .Mucho  es lo que nos jugamos.

Juan Luis Ayas
Economista