Rafael Morgado: "El COEV es esa plataforma en la que estamos todos los economistas y que nos da una imagen de marca"
Rafael Morgado es un colegiado que destaca como Controller en una de las grandes corporaciones valencianas. Una vertiente dentro de la carrera económica que, si bien es relativamente nueva, está adquiriendo mucha relevancia y de la cual él es un claro exponente.
¿Qué le lleva a decidirse a ser economista?
Desde pequeño me gustaba el mundo de la em presa, manejar un negocio y hacerlo crecer. Además, es una carrera muy amplia, con muchas posibilidades e infinidad de salidas profesionales.
¿Tenía clara su especialidad?
No elegí ninguna orientación curricular en concreto, sino que la vida profesional me ha ido llevando por diferentes derroteros y esto ha provocado que poco a poco haya desarrollado mi ámbito de especialización.
Un ámbito que le ha llevado a ser Controller.
Sí, en una gran corporación valenciana donde, entre otras tareas, aúno las contabilidades de las distintas empresas del grupo, reviso que se cumplan los parámetros de calidad y los procesos corporativos, para posteriormente agregarlas y consolidarlas para dar una imagen global a la dirección.
La figura del Controller es relativamente nueva, de hecho, en el COEV se organizan cursos para formar nuevos especialistas en este ámbito. ¿Cómo fue el proceso de asunción de este rol?
Llevo trabajando nueve años en esta posición, fue un poco circunstancial, honestamente. En una anterior etapa laboral, estaba en un departamento de contabilidad al uso y ahí surgió la oportunidad de entrar en el departamento de control de gestión. Esa fue mi primera toma de contacto con esta especialidad; a partir de entonces me he formado cursando diferentes programas de especialización y asumiendo nuevos retos profesionales.
¿Considera que existe poca cultura sobre la especialización de Controller?
Sí, es cierto, pero cada vez más se está convirtiendo en una figura conocida en el ámbito empresarial y por extensión, más requerida por las direcciones, ya que es un puesto que vela por el cumplimiento de los presupuestos y planes del negocio. En verdad, creo que cada vez más organizaciones requieren esta figura enfocada a una analítica de datos, y no solo financieros.
¿Es importante que los economistas se reciclen?
Es vital porque en los últimos tiempos, la economía está sufriendo cambios drásticos sobre todo en temas de digitalización. El Controller antes tenía que saber mucho de contabilidad, pero ahora las capacidades tienen que versar también sobre nuevas tecnologías y en ser capaz de aunar las herramientas informáticas que hay dentro de la empresa. Tienes que ser un profesional en constante evolución al compás de los tiempos que corren.
¿Cuál es su vinculación con el COEV?
Antes de acabar la carrera ya estaba precolegia do, además tuve la suerte de poder trabajar dentro del COEV en el departamento de formación, y he de decir que fue una etapa muy enriquecedora. Tengo mucho vínculo con el COEV porque siempre me he sentido muy representado y directamente conectado con su actividad. El COEV es esa plataforma en la que estamos todos los economistas y que nos da "una imagen de marca", esa imagen es sinónimo de calidad y buen hacer profesional. El Colegio tiene muchos intangibles que un economista debe valorar, como los cursos de formación continua para que estemos constantemente actualizados, o si tienes alguna inquietud jurídica también cuenta con un servicio de asesoramiento legal. Una parte bastante significativa para mí es la orientación profesional o bolsa de empleo, siempre que he tenido alguna inquietud laboral las compañeras del departamento han sabido resolver mis dudas y darme buen consejo profesional.
¿Cuál es su peso en la sociedad?
Tiene mucho peso en la sociedad económica valenciana, no obstante, hemos de hacer un esfuerzo para acercar la colegiación a los economistas más jóvenes.
¿Como surgió el trabajar en el COEV?
Cuando aún estaba estudiando en el Campus de los Naranjos hicieron una feria de Empleo. Allí conocí a Pepa Terrada y a Isabel Sanchis y hablando con ellas surgió la posibilidad de cursar una beca de verano en el COEV, donde aprendí mucho. Cuando terminé la carrera, tuve la suerte de poder volver a formar parte del equipo del COEV como miembro del departamento de formación para cubrir una vacante temporal, como la experiencia de las prácticas fue muy buena ni me lo planteé y volví, esta etapa me sirvió para ver cómo funciona un colegio profesional por dentro y ahora entiendo mucho mejor qué hacen y cómo lo hacen.
¿Cuál es su valoración del mercado laboral en este sector?
La verdad es que la situación laboral en España está un poco convulsa y el mercado internacional revuelto. No son buenos tiempos para el empleo, por ello a los jóvenes economistas les recomiendo que no dejen de formarse porque es lo que les va a dar las competencias. Todo es cuestión de constancia, de llamar a muchas puertas, de mejorar en su empleabilidad y en su marca personal y ser proactivo.
¿Qué escenario económico percibe en un futuro cercano?
Los mensajes que se dan son contradictorios, pero el año 2022 va a ser un año en el que todavía vamos a ir renqueando y necesitamos adentrarnos en él para ver su evolución. En mi opinión, no veo un escenario de estabilidad económica en el corto plazo.
Finalmente ¿Cuáles son los retos que se plantea a nivel profesional?
Desarrollar un departamento de control de gestión muy potente que dé a la dirección de la empresa las herramientas oportunas para poder tomar las decisiones correctas, que el dato sea fiable y que ese análisis de los datos nos sirva para adelantarnos al futuro y hacer análisis predictivos.
Me gustaría despedirme agradeciendo al COEV esta entrevista y enviando un afectuoso saludo al resto de colegiados