Presentación del informe de la Competitividad Regional en España 2019

09 diciembre 2019 Artículos
Editado por el Consejo General de Economistas de España

En la sede del Consejo General de Economistas de España se ha presentado, el pasado 3 de diciembre, el tercer Informe de la Competitividad Regional en España 2019, editado por el citado Consejo y que ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell, y en el que sus autores -un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia- aporta un riguroso análisis de la situación de las Comunidades Autónomas desde la perspectiva de la competitividad territorial. En la mesa presidencial han estado presentes, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas y del Consejo Consultivo del ICREG, Antonio Bonet, vocal del Consejo Consultivo del IGREG; José Luis García Delgado, vicepresidente del Consejo Consultivo del IGREG; José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del Informe, y Patricio Rosas, coordinador del Informe.

El Informe se elabora a partir del Índice de Competitividad Regional 2018 -ICREG- que se ha visto fortalecido tras una revisión metodológica que recoge una actualización de variables y las aportaciones realizadas por el Consejo Consultivo, lo que sin duda ha redundado en una mejora de la medición de la competitividad. El informe subraya las debilidades y fortalezas del modelo de competitividad a nivel regional en España y de cómo estas influyen de manera directa en el desarrollo económico de las Comunidades Autónomas. Para conocer el origen de las causas de los diferentes niveles de competitividad hay que referirse a que no todas las regiones compiten en las mismas condiciones ni cuentan con los mismos recursos y capacidades. Así, aquellas que disponen de mejores dotaciones hacen gala del factor de localización para atraer las inversiones empresariales, obtienen mayor desarrollo económico y, por tanto, sus ciudadanos alcanzan mejores cotas de bienestar social. En particular, una deficiente dotación de recursos genera el riesgo de desvincular la competitividad del territorio dejando partes de la población al margen de las inversiones. La brecha de competitividad entre Comunidades Autónomas nos puede llevar a una economía dual que corre el riesgo de provocar la deslocalización territorial con la consiguiente merma de oportunidades sobre el crecimiento económico y el empleo. En este entorno de competencia y mercados globalizados, las Comunidades Autónomas que dispongan de mejores activos en innovación, eficiencia empresarial, capital humano o entorno institucional son las que van a generar mayores oportunidades y capacidades para lograr una destacada posición competitiva, y un mayor nivel de desarrollo económico y social.

Fomentar el debate sobre la competitividad regional -como es intención de este Informe- constituye por tanto un elemento importante para estimular a cada territorio en este sentido, al objeto de que pueda sacar lo mejor de sí mismo, lo que acabará redundando no sólo en su propio beneficio sino también en el del resto de las regiones. La competitividad debe incorporarse en más partes del territorio para favorecer el crecimiento de la economía nacional y afrontar con más fortaleza los desafíos globales, sociales y medioambientales. La estrategia de desarrollo regional debe tener como base la existencia de ciudades tractoras de la competitividad, pero, a su vez, haciendo énfasis en las políticas de revitalización del ámbito rural. Habría que explorar una nueva fórmula donde cada Comunidad Autónoma tuviera su agenda de la competitividad para desarrollar su proyecto de territorio para competir a nivel nacional y europeo con el objetivo de progresar y garantizar su viabilidad en un contexto suprarregional.

Como novedad, los informes anuales van a incorporar un análisis monográfico sobre alguno de los factores clave para la competitividad. En esta edición se aborda con un mayor detalle el eje referido al capital humano, el cual es considerado de vital importancia para competir a nivel global en los ámbitos de la innovación y la tecnología. Esperemos que este Informe de la competitividad regional en España contribuya a la reflexión y al debate sobre una materia de enorme trascendencia, y que, a su vez, se conforme como una herramienta útil para la toma de decisiones por parte de las administraciones.

 Informe CGE Competitividad Regional en España 2019 (CGE diciembre 2019)