Plan Next Generation EU, la solución para la recuperación económica de Europa

15 diciembre 2020 Artículos

Este plan de fondos de reconstrucción que camina hacia la reconstrucción económica de todos los países miembros de la Unión Europea solo será adquirible para aquellos que presenten un programa de reformas ambicioso

El pasado 4 de diciembre, Ann Westman, Consejera Económica de la representación de la Comisión Europea en España y miembro del grupo de trabajo de Recuperación y Resiliencia, participó en una sesión de Líderes en Directo organizada por el Consejo General de Economistas para hablar sobre los fondos de reconstrucción europeos, sus condiciones actuales y evolución en los próximos meses ante la crisis económica actual.

Se divisan malas predicciones para España

Tal y como afirmó la ponente, la economía europea y española atraviesan la mayor recesión de la historia. Tras la segunda ola de infección y las pertinentes medidas de contención, es probable que el impacto económico de la pandemia sea más prolongado de lo esperado.

Westman, aseguró que el impacto ha sido asimétrico debido a que los efectos no han sido los mismos en los diferentes países, siendo España uno de los peores parados. Las previsiones económicas de la Comisión, auguran una contracción de la economía española del 12,4% este año, la más acentuada en toda la Unión Europea. El impacto en las finanzas públicas también es significativo, dado que el déficit fiscal supera el 12%, alcanzando el 120% del PIB. Como dato destacable: es importante remarcar el aumento considerable de la tasa de desempleo, situado en un 16%, que ha sido amortiguado por los ERTES y el apoyo al sector empresarial.

Europa acude al rescate

La crisis ha exigido un plan de actuación europeo sin precedentes a todos los niveles. Según Westman, Europa ha demostrado "que se puede actuar con rapidez cuando es necesario" y que se puede mostrar solidaridad cuando la situación lo requiere.

Sin embargo, las respuestas inmediatas y contundentes desde el inicio de la pandemia adoptadas por la Unión no han cubierto todas las necesidades de los estados para apoyar la recuperación.

Por ello, la Comisión Europea presentó el pasado mes de mayo su nuevo plan para que los países puedan salir de esta crisis mejor preparados y más fuertes, con capacidad para afrontar los desafíos tecnológicos y digitales del futuro: el plan Next Generation EU.

Este plan está basado en el nuevo marco plurifinanciero anual del período 2020- 2027 y busca como objetivo que la UE tenga una economía más competitiva, basada en la sostenibilidad y una mejor adaptación a la transformación verde y digital. El apoyo está disponible para todos los estados miembros, pero estará concentrado en los países más afectados como España.  Para poder optar a estos fondos, cada país deberá realizar un plan de recuperación y resiliencia.

Westman ha señalado que el desembolso final de la ayuda para nuestro país, unos 140.000 millones de euros, dependerá de la consecución de hitos y metas realistas.

Un plan basado en la confianza

La corrupción también preocupa a Europa. De esta manera, la Consejera económica recordó que la UE estará muy pendiente a los casos de corrupción o conflicto de intereses que se provoquen a raíz de la adquisición de estas ayudas, con la posibilidad de frenar el envío de dinero si se observa alguna irregularidad en la gestión de estos fondos. De esta manera, se ha anunciado que habrá mecanismos de control y auditorias para evitar cualquier tipo de infracción.

España presentó el pasado mes una propuesta de plan estratégico inicial para optar a estas ayudas, del cual según indica la Consejera, la Comisión Europea "ha tomado nota", pero aún tiene que observar los detalles y especificaciones para poder pronunciarse y dar el visto bueno.