Otras medidas del COEV tras la DANA
Ayudas, exenciones e información
Desde el Colegio de Economistas de Valencia se han adoptado una serie de medidas encaminadas a ayudar a los economistas afectados por la DANA.
En primer lugar, se ha habilitado la sede del COEV como espacio de trabajo para aquellos colegiados que lo necesiten. Así, se ha dispuesto la sala donde habitualmente se imparten los cursos de formación con mesa, ordenador y conexión a Internet, en horario de 9 a 16 horas.
La Junta de Gobierno del COEV ha acordado la exención de la cuota colegial del cuarto trimestre de 2024 y del primer trimestre de 2025 para aquellas personas que se han visto afectadas por la DANA.
Se han activado números de cuentas bancarias para que aquellas personas que lo deseen puedan colaborar económicamente. El dinero va destinado a entidades sin ánimo de lucro con las que ya se ha colaborado anteriormente: Cruz Roja, Cáritas y Casa Caridad.
Por otro lado, en la web del COEV se ha habilitado un espacio para dar información de última hora con las medidas, avisos y ayudas de las instituciones públicas y entidades privadas. Desde el estado de los servicios de transporte público, a acuerdos y decretos del Consell, pasando por talleres para aprender a tramitar reclamaciones y recursos. También se han incluido medidas de protección para trabajadores, guía con recomendaciones de Salud Pública, entre otros aspectos.
El COEV también gestiona ofertas de empleo a través de su departamento de Orientación y Empleo. Para tratar de ayudar a las personas que han sufrido las consecuencias de la DANA, se ha decidido dar prioridad en las ofertas de empleo a los colegiados afectados, así como a las empresas localizadas en la zona del desastre, que necesiten profesionales economistas.
Además, de forma coordinada con el Consejo General de Economistas, se ha hecho llegar a la AEAT y a la Agencia Tributaria Valenciana una serie de medidas de urgencia a aplicar por los daños personales y materiales provocados por la DANA, y se han incluido una serie de consideraciones fiscales en la línea de las aprobadas en su día por el volcán de la Isla de la Palma o el terremoto de Lorca.