Novedades legislativas, jurisprudenciales, doctrinales y digitales de los tributos cedidos en la Comunitat Valenciana

08 julio 2021 Artículos
El pasado 26 de mayo, se realizó una jornada en streaming organizada por la Comisión de Fiscal del COEV en colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), y que contó con la participación como ponente de Sonia Díaz, directora General de la ATV

La Jornada comenzó con la aclaración de que tanto el Programa Anual de Actuación y el Plan de Control Tributario 2021 son parte de los planes plurianuales que tienen un periodo de acción de 2020 a 2023. Estos planes abarcan tres objetivos estratégicos muy definidos:

1. Posibilitar que la ciudadanía se relacione con la Agencia Tributaria Valenciana íntegramente por medios electrónicos
2. Mejorar las condiciones y los resultados de la lucha contra el fraude fiscal
3. Mejorar la gestión de los recursos asignados a la Agencia Tributaria Valenciana

El siguiente punto que se trató en la jornada fue la creación y puesta en funcionamiento del Observatori Fiscal de la Comunitat Valenciana, en el que Sonia Díaz, remarcó que ella fue una de las impulsoras de esta plataforma porque veía la falta de una vía de comunicación para atender a las necesidades del público. Este espacio multilateral pretende mejorar la relación con la Agencia Tributaria Valenciana, un espacio para canalizar posibles propuestas de normas y para que la gestión de los tributos sea ágil, conllevando así a una línea de transparencia. Una demostración de que esta nueva plataforma funciona, es la salida del nuevo programa de ayudas 650.

Se explicaron detalladamente las novedades legislativas, jurisprudenciales, doctrinales y digitales de los tributos cedidos en la Comunitat Valenciana. Varias de esas leyes legislativas nuevas son las siguientes:
- Ley 3/2020, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, para el ejercicio 2021: Con esta Ley no sólo se recogen medidas fiscales, sino que también se recogen otro tipo de necesidades legislativas de la propia Generalitat Valenciana.
- Orden de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2021 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, así como la metodología empleada para su elaboración y determinadas reglas para su aplicación: Una orden que aún no se ha emitido pero está en trámites.
- Decreto 39/2021, de 12 de marzo, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas por medios electrónicos en el ámbito de la ATV.
- El Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana y su "andadura" en la aplicación del Sistema Tributario Valenciano.
- Se crea el impuesto sobre viviendas vacías.

Además, se analizaron las cuestiones relativas a la comprobación de valor y el anteproyecto de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Otras cuestiones analizadas en la sesión fueron la determinación del ajuar doméstico, la notificación electrónica en la ATV, el registro de Representantes en los trámites de la ATV, las nuevas funcionalidades en los modelos 620 (su asistente virtual), 600 y 650 (su programa de ayuda).