Mesa Redonda sobre Criptoactivos. El Reglamento MiCA
La
Comisión Europea presentó en septiembre del 2020 el documento Digital Finance
Package (DFP) con el objetivo de impulsar el sector financiero europeo hacia
las nuevas soluciones tecnológicas como blockchain que están disrumpiendo
actualmente en los mercados.
El DFP es un paquete de medidas que incluye cuatro propuestas legislativas y dos estrategias. Una de las propuestas, aunque no definitiva, que modifica la Directiva (UE) 2019/1937 es el Reglamento europeo relativo a los mercados de criptoactivos, MiCA. MiCA pretende crear un marco legal sólido, apoyar la innovación, garantizar la estabilidad financiera y establecer mecanismos de protección al consumidor aportando soluciones a los problemas jurídicos en el proceso de emisión y negociación de criptoactivos y, en la prestación de servicios sobre criptoactivos.
En esta Mesa Redonda, se analizaron los desafíos y las implicaciones de MiCA en las empresas, inversores y consumidores que tendrá la aplicación del nuevo reglamento MiCA sobre diferentes categorías de criptoactivos, los whitepaper de información del criptoactivo, los proveedores de servicios, régimen sancionador y sobre las autoridades competentes (CNMV y CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Valores y, Comisión de Mercados y la Competencia respectivamente).
La Mesa Redonda, que fue seguida por un notable número de asistentes y contó con la colaboración de Avalbit, fue moderada por el economista Joaquín Rieta, socio administrador en Noken Digital Assets y socio de Avalbit.
Participaron como ponentes, Cesar Belda, notario; Pedro Méndez de Vigo, abogado. Asociado del grupo de especialización en blockchain y criptoactivos de Cuatrecasas y Cristina Villasante, abogada. Socia del Área de TMT de Écija.