Mesa redonda: Presente y futuro de la promoción inmobiliaria

14 junio 2021 Artículos
El sector mueve al año un volumen de 90.000 viviendas y cerca de 2.300 proyectos
El Colegio de Economistas de Valencia, (COEV) organizó el pasado 10 de junio una mesa redonda para analizar el presente y futuro de la promoción inmobiliaria en la Comunitat Valenciana, un sector determinante en nuestra economía. En el foro participaron Antonio Olmedo, Presidente de la Federación de Empresas Promotores de la Comunitat Valenciana; Rafael Codoñer, Economista, consultor inmobiliario; José Manuel Martínez, Subdirector General de Olivares Consultores y fue presidido por Juan José Enríquez, Decano del Colegio de Economistas de Valencia y moderado por Eugenio Martín, responsable de Comunicación del COEV y director de Arquetipo.

El debate ha supuso una radiografía sobre la situación inmobiliaria en la Comunitat Valenciana, que si bien no ha sido un sector protagonista en la crisis económica derivada de la pandemia como sí lo fue en el 2008, "es de máxima importancia en lo económico y social por el volumen de recursos que moviliza", ha manifestado Juan José Enríquez, Decano del COEV.

La situación anterior de la crisis financiera del 2008 fue devastadora para este sector, y justamente cuando desde 2017 y 2018 se comenzaba a tomar de nuevo el pulso viene sobrevenida una crisis sanitaria. Unos efectos que, según coinciden los expertos reunidos hoy, no han supuesto grandes deterioros, ya que se ha conseguido mantener e incluso incrementar la actividad. "Se han mantenido las ventas y la capacidad recaudatoria con efectos positivos sobre el empleo. La situación es buena, incluso en el turismo residencial, pues gracias a la digitalización y la claridad de los productos la actividad comercializadora y económica se ha mantenido". expuso Antonio Olmedo, Presidente de la Federación de Empresas Promotores de la Comunitat Valenciana.

RECONVERSIÓN DEL SECTOR Y NUEVOS PRODUCTOS

Sí son reseñables los múltiples cambios derivados del Covid-19 donde se ha propiciado cambios como por ejemplo la necesidad de terrazas en las viviendas, estudios para el teletrabajo, modificaciones en el acceso y movilidad o, por ejemplo, se ha experimentado "un aumento espectacular en la demanda de unifamiliares en las áreas metropolitanas", según Rafael Codoñer, economista y consultor inmobiliario.

La reconversión del sector y la incidencia de nuevos productos ha sido uno de los puntos a resaltar. En palabras de Antonio Olmedo "hay que hacer de la necesidad virtud". Pero advierte de la importancia de emprender reformas normativas. Por ejemplo, "el Plan General de la ciudad de València data del 89, y desde entonces han cambiado mucho las circunstancias del mercado. El Código Técnico de la Edificación en su última revisión de 2019 ha supuesto un encarecimiento del coste de la construcción un 10/15%".

En este sentido, es indudable que la digitalización ha contribuido y acompañado los cambios para que la tendencia de años atrás siga siendo positiva.  "El sector no se ha visto alterado significativamente, incluso se ha acelerado la venta, los precios están estables, incluso subiendo, y hay otros subsectores (logístico, retail y comercial) que han respondido bien", en palabras del consultor Rafael Codoñer. También se acelera la creación de nuevos productos de vivienda en alquiler, build to rent, coliving y nuevos vehículos de inversión privada.

La pandemia ha traído cambios en las necesidades habitacionales de las familias y de las empresas. Con un paquete de locales comerciales fuera de las zonas céntricas con difícil salida, el sector está enfrentándose a soluciones imaginativas como reconversión en trasteros, parking, centros logísticos, o viviendas, pero se enfrenta a una normativa poco clara en este aspecto. "Planteamos una revisión normativa para ser ágiles", ha resaltado Codoñer.

Según José Manuel Martínez, Subdirector General de Olivares Consultores, "el sector ha hecho los deberes y todo indica que con el crecimiento actual y la apertura del turismo y fronteras será estable, hay que ser optimistas, pero la Administración nos tiene que dejar trabajar para que el mercado responda".

Por otro lado, el acceso a la vivienda de jóvenes o personas con menos recursos ha sido otra de las cuestiones a abordar. Si bien la promoción de VPO está instaurada en nuestro país y es obligatorio en el desarrollo de nuevos proyectos al 30%, para alquiler y venta, en las grandes urbes no es accesible porque no compensan los precios. En este sentido, según el decano del COEV, en España nos hemos centrado mucho en la compra y poco en el alquiler del que hay poca oferta profesionalizada.

Por último, resaltar las buenas perspectivas del turismo residencial que se está animando en toda la Comunitat por las buenas condiciones de vida y servicios y ya se está sucediendo la instalación de profesionales que buscan teletrabajar y de empresas de sectores tecnológicos. Los expertos, resaltaron que la Administración debe tener una estrategia para fomentar un crecimiento adecuado a todos los niveles.