Maribel Bixquert: «Me considero una líder con una gran capacidad de adaptación»
La profesión de economista es de las más versátiles del mercado, en Entorno Economistas exploramos todas las áreas donde los jóvenes colegiados desarrollan su actividad diaria con el objetivo de profundizar en ellas.
En esta ocasión, conversamos con Maribel Bixquert, Project Manager de la empresa dbFile Desarrollos. Una colegiada que ha unido su pasión por el marketing y la comunicación con la economía.
¿Qué motivó que se dedicara al mundo del marketing?
A mí siempre me ha gustado mucho el mundo del marketing y la comunicación, pero también me gustaba la economía porque estaba presente en casa de la mano de mi padre. Al final, ambas vertientes están vinculadas porque cuando una empresa quiere darse a conocer y generar negocio tiene que apostar por la imagen de su marca, ya que repercute directamente en las ventas, y estas son ingresos. En realidad, la economía es una ciencia social y a través del marketing generas un networking que retroalimenta el negocio. Es la vertiente más fresca de la economía.
Además de directora de proyectos, también ha trabajado en el área de desarrollo de producto de diversas empresas. Háblenos de esta vertiente profesional.
Desde niña tuve claro que quería estudiar algo relacionado con la comunicación, pero que tuviera aplicación en el mundo empresarial. Mi padre que también era economista me recomendó que estudiara ADE y que me enfocara hacia la rama del marketing, porque además también me ha gustado la dirección de equipos desde bien niña. Yo no tengo un perfil técnico, me aburren las tareas mecánicas, me gusta aprender y coordinar, así que podría decirse que estoy orientada a un perfil de mando intermedio con responsabilidades. Me considero una líder con una gran capacidad de adaptación, sin miedo al cambio, es por ello que he ido asumiendo retos a lo largo de estos años. Así que, tras varias experiencias laborales, me motivaba encontrar un nuevo proyecto mucho más motivador; y de hecho, ahora estoy en una empresa en la que no solo estoy de directora de proyectos que es lo que tiene una aplicación directa de mi formación, sino que se dedica al desarrollo de software. Me gusta la informática estoy en un sector que me motiva.
Al pasar por muchos sectores esto también ayuda a ampliar el punto de vista.
Cuando salí de la carrera me di cuenta que es muy fácil que ahora cualquiera hable inglés y tenga dos o tres Masters, es decir, que estamos sobre formados, pero, por el contrario, hay muy poca oferta de trabajo, así que por un lado me conformaba con lo que saliera, y por otro era consciente de que lo que de verdad necesitaba para marcar la diferencia era adquirir experiencia. Primero empecé como cajera en Caixa Popular y más tarde fui seleccionada para el programa de talentos de Leroy Merlin, que es una gran empresa donde hay posibilidad de ser un mando intermedio y también aspirar a la alta dirección. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque estaba de jefa de Sección, de manera que tocaba ventas, compras, logística, atención al cliente y asesoramiento de producto. Y bueno en mi actual empresa me siento muy feliz, sigo aprendiendo y creciendo.
Comenta que los jóvenes ahora están sobre cualificados.
Si porque todos creen que esa es la solución a todo, como no encuentran trabajo no paran de estudiar y no se detienen a reflexionar. Mi planteamiento personal fue diferente, primero adquirí experiencia laboral y después decidí que Master hacer. De hecho, el que hice no es de Marketing concretamente, sino un MBA que profundizaba en todos los planos de la Dirección de Empresas.
Usted es una persona muy implicada con el COEV
Me colegié después de que falleciera mi padre. Él siempre me decía que me metiera en el REAF y el COEV y yo no lo hacía. Cuando ya no estaba, puesto que yo siempre tenía en cuenta su opinión, llegué a la conclusión de que debía apuntarme y fue todo un acierto porque te dan formación, asesoramiento y orientación laboral y además se genera un gran networking. Además, me llevé la gran sorpresa de que es una institución que se moderniza y que incluso la gente mayor se pone al día. Por ello, estoy ayudando en las charlas que se realizan en el Foro de Empleo de la Universitat de València y otros eventos, para que los jóvenes vean los beneficios que tiene el colegiarse y lo hago hablando su mismo idioma y de una manera cercana, para que se vean reflejados.