La Presidenta del Congreso de los Diputados se pronuncia ante Política, sector público y sector privado en la reconstrucción tras la pandemia

19 mayo 2021 Artículos

El pasado 6 de mayo, el Consejo General de Economistas de España, celebró una sesión más de Líderes en Directo vía streaming, dirigida por Amelia Pérez, la decana del Colegio de Economistas de Madrid que corrió a cargo de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. En la sesión se habló de un tema que obsesiona actualmente a los economistas: la política, el sector público y el sector privado en la reconstrucción tras la pandemia.

Ante la situación que estamos viviendo, en un contexto de crisis económica, sanitaria y social, la presidenta compartió diversas reflexiones. Se planteó cuáles son las funciones principales que se espera del sector público y de la política, (además de señalizar que estas dos van de la mano casi siempre) en relación con la empresa privada.

Se empezó discurriendo con que recaen demasiadas exigencias y demandas sobre el sector público, especialmente en la crisis económica en la que nos encontramos. Explicó que, dejando a un lado cuestiones de ética o solidaridad, los ciudadanos esperan del sector público por lo menos cuatro elementos. Uno de ellos es que el sector público sea una garantía efectiva frente a las crisis económicas, se esperan respuestas y soluciones por su parte, que puedan paliar los efectos de las crisis que afectan a toda la sociedad y erradicarla.

Otros dos de los elementos en los que se reflexionó, fue el papel que debería cumplir el sector público en cuanto a asegurar las condiciones necesarias para un buen desarrollo de la actividad económica y que funcione como un sistema de garantía de redistribución, de crecimiento inclusivo. Por último, se hizo un inciso en que la sociedad espera que el sector público aporte a la empresa privada recursos de uso compartido para su actividad.

Tras la interesante ponencia, se realizó una ronda de preguntas y una de ellas cuestionó de qué manera funcionan los mecanismos de transparencia en las Cortes Generales y si está en pleno funcionamiento el código de conducta. La presidenta afirmó que esta actuación ha mejorado mucho, el congreso actúa en transparencia y la declaración de actividades y la declaración de bienes de los diputados, se pusieron en marcha en los años 80, pero destacó que aún no es suficiente con esta medida.

Además, se resaltó que, con la reciente aprobación de un código de conducta en conjunto del congreso y el senado, se aprobó el acceso a documentos públicos del Consejo de Europa y han asegurado que el Gobierno de España ha asumido el "firme compromiso de impulsar la transparencia y el Gobierno Abierto". Se concluye que el poder legislativo está basándose en el ejercicio de transparencia que merece la ciudadanía.