La Presidenta de AIREF interviene en la VII Jornada de Auditoría del Sector Público
El pasado 12 de mayo, se celebró una sesión de Líderes en Directo vía streaming, dirigida por Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España y Amelia Pérez, decana del Colegio de Economistas de Madrid. Esta VII Jornada de Auditoría del Sector Público corrió a cargo de Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que habló sobre "Eficiencia de los recursos públicos: un reto ineludible".
Cristina Herrero, recordó que cuando se publicó en el BOE el 15 de noviembre de 2013 una Ley Orgánica creada por la AIReF, nadie podía pensar positivamente ya que la ciudadanía tiene una visión fatalista de las posibilidades españolas. No se creía en la oportunidad de que en relativamente poco tiempo esta entidad fuera capaz de poner en valor conceptos económicos como lo son la estabilidad presupuestaria, la transparencia y la supervisión del gasto público, la evaluación permanente de los ricos presupuestarios, el análisis y el contraste de las previsiones económicas. Este órgano de supervisión independiente de las cuentas públicas, se declara como un pequeño milagro logrado en el país.
Se resaltó la realidad en la que se encuentra el país, en una crisis sin precedentes que ha impactado de manera directa y contundente en las cuentas públicas. Se afirmó que debe haber un consenso en la conveniencia para mirar hacia delante y trabajar tanto como para recuperar y transformar la economía y como para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. En este sentido, el uso eficiente de recursos nacionales canalizados junto a los de la Unión Europea son un reto ineludible, la evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas debe convertirse en una herramienta clave en la toma de decisiones, además de intrínseca a todo el ciclo presupuestario y al propio diseño de las políticas públicas.
Por tanto, se destacó que la evaluación va a ser clave para el éxito de estos instrumentos tanto a nivel nacional como europeo. La condicionalidad de los desembolsos supone una garantía de buen uso de los recursos que debe completarse con la evaluación integral en todas las etapas del proceso.
Después de todo, la presidenta manifestó su optimismo al ver que realmente se está produciendo un cambio en la materia, aunque recalcó que aún existen retos pendientes, como el acceso a los datos en España, que se recoge en la Opinión que publicó la AIReF el pasado mes de octubre, en la que se planteó una propuesta concreta para mejorar la calidad de la información y hacerla accesible para su explotación con la máxima seguridad y confidencialidad.