La Junta General del COEV aprueba por unanimidad las cuentas anuales de 2017
El COEV celebró el pasado 22 de marzo su primera Junta General Ordinaria del año con la presencia de un numeroso grupo de colegiados. La Junta aprobó por unanimidad las Cuentas Anuales del ejercicio 2017 y por aclamación la concesión de la distinción "Decano de Honor" a José Luis Ballester por su compromiso y dedicación al Colegio desde su creación.
La Junta se inició con la lectura del acta de la sesión anterior por parte del secretario, Francisco Marín, que fue aprobada por unanimidad y que incluía temas como el presupuesto, el nombramiento de auditores y el inicio del procedimiento de unificación con el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia.
A continuación, se dio lectura al informe del decano, Juan José Enríquez, quien destacó, entre otras cuestiones, la aprobación del acceso libre a la documentación y a los locales para todos los miembros de la Junta de Gobierno, el impulso a las comisiones y la puesta en marcha de un reglamento de funcionamiento, la posibilidad de descargar la delegación de voto en la web, la publicación de los acuerdos de las actas de las Juntas de Gobierno y la elaboración de un reglamento de contratación.
También señaló la sustitución de la vocal de la Junta de Gobierno del COEV Karin Varvaró, quien por motivos profesionales se habia visto obligada a dejar el cargo, por María Escrivá y el cambio en el formato de la revista Economistes, de la que además se entregó un número especial Economistes 2018, que ha contado con la colaboración de los responsables de todas las comisiones de trabajo y con firmas invitadas como el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y el presidente de la Bolsa de Valencia, Vicente Olmos, entre otras personalidades.
Igualmente repasó la situación de los dos escenarios judiciales abiertos en su día por la denuncia de la ex gerente Ester Ruano por despido improcedente y por las querellas del anterior decano, Juan Manuel Pérez Mira, por supuestas injurias contra los actuales decano y secretario.
En el primer caso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ratificado la sentencia anterior que da plenamente la razón a la Junta de Gobierno en la decisión de desistir en la relación laboral con Ester Ruano y ha fallado desestimando todas las pretensiones de la ex gerente. Por otra parte, también se han resuelto con el archivo de todas las querellas que fueron interpuestas contra el decano actual, en aquel momento vicedecano, por parte de Juan Manuel Pérez Mira y Antonio Paños, anterior tesorero del Colegio por presuntas injurias y calumnias tras acreditarse que las manifestaciones de Juan José Enríquez estaban fundamentadas documentalmente.
En el caso de la querella por injurias, la Audiencia Provincial ha dictado auto definitivo en el que considera que no se ha producido ninguna injuria en las actuaciones de los miembros de la actual Junta de Gobierno porque sus denuncias estaban fundamentadas y probadas documentalmente.
Posteriormente, el tesorero, Francisco Duato, procedió a desglosar los principales datos de las cuentas de 2017 que fueron entregadas a los asistentes y que se aprobaron por unanimidad. A 31 de diciembre de 2017, el COEV presenta un activo total de 1.667.782,07 euros frente a 1.630.196,33 euros del mismo día del año anterior. El resultado total ha sido de 13.396,21 euros frente a 34.731, 96 euros a 31 de diciembre de 2016.
Respecto al apartado de ingresos y gastos, a 31 de diciembre de 2017 se registraron unos ingresos de 1.007.325,44 euros lo que supone una desviación del -3,9% frente a lo presupuestado y unos gastos de 993.929,23 euros, un 5% de lo contemplado inicialmente.
El tesorero destacó que las cuentas se han realizado según los criterios establecidos en el Plan General Contable para entidades sin fines lucrativos y que la auditoría ha expresado una opinión limpia. Finalmente, concluyó trasladando la propuesta de la Junta de Gobierno de prorrogar el nombramiento como auditora de Eva Escrig para este año, lo que fue aprobado también por unanimidad por los presentes.
A continuación, el decano Juan José Enríquez, ofreció un completo repaso de las principales actividades realizadas por el COEV durante 2017, en el que destacó el impulso de las 13 comisiones de trabajo como dinamizadoras de la actividad colegial, destacando las 45 reuniones mantenidas durante el año en las que han participado más de 400 economistas. Igualmente resaltó la puesta en marcha de las redes sociales del Colegio con perfiles propios en Facebook, Twitter y Linkedin. Respecto a las nuevas tecnologías, señaló también la importancia del proceso de digitalización de archivos y documentos que se está poniendo en marcha y el sistema de control de asistencia y delegación de votos para las Juntas Generales.
Respecto a los actos corporativos, señaló como principales hitos el acto de clausura del curso académico que tuvo lugar el mes de junio y la puesta en marcha de un nuevo acto institucional, el Día del Economista, que aglutinó en el mismo la tradicional Cena Anual y el reconocimiento a los nuevos colegiados y a los que cumplieron 25 y 50 años de vinculación con el Colegio.
En lo que se refiere a las relaciones institucionales, el decano apuntó la "estrecha colaboración con los registros" que se plasmó durante el año en diversas presentaciones como la del Registro de Expertos Contables y la sesión Panorama de Fiscalidad Autonómica y Foral, realizada por el REAF. También destacó el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que contó con la participación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de su antecesor y en la actualidad delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues. En términos numéricos, informó de la firma de tres convenios nuevos, la presentación de tres encuestas de coyuntura, Los economistas opinan, las 57 designaciones de peritos en Justicia Gratuita, así como, las 110 visitas institucionales realizadas por los miembros de la Junta de Gobierno durante 2017.
La última parte de su intervención la dedicó el decano a dos áreas importantes del Colegio como son las de Orientación y Empleo y la de Formación. En la primera, expuso, se realizaron 9.700 acciones relacionadas con la gestión de la oferta y la demanda de trabajo y se atendieron 375 consultas. En cuanto a la formación, "ha sido un año muy intenso", dijo, con 140 actividades (30 más que en 2016) y se ha producido un aumento del 20% en las de carácter gratuito. Un total de 6.151 alumnos pasaron por las actividades de formación (un 18% más) con un significativo aumento de la oferta en streaming.
La Junta General del Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, continuó el decano, ha ratificado la adhesión al procedimiento de integración con el COEV, "que fue aprobado por nuestra Junta General del pasado 22 de diciembre". Asimismo, Enríquez informó que su nuevo decano, recientemente elegido, ha manifestado su clara voluntad de seguir adelante con el proceso. El siguiente paso, finalizó el decano, será la necesaria modificación de estatutos en una futura Junta General dado que, con los actuales, cualquier fusión es inviable por el quórum necesario.
La Junta General, tras la propuesta realizada por la Junta de Gobierno del COEV, aprobó por aclamación la entrega del reconocimiento de "Decano de Honor" al colegiado José Luis Ballester Barrera por su amplia trayectoria en el COEV desde su ingreso en 1973. Entre otras múltiples responsabilidades en la corporación colegial, Ballester fue vocal de la Junta de Gobierno desde 1975 a 1977, secretario de 1977 a 1978 y decano de 1978 a 1984, así como director del Máster en Tributación del COEV, pionero de los que en su ámbito se realizan en la Comunidad Valenciana.
También ha sido vicepresidente del Consejo General de Economistas y miembro de los Consejos Directivos del REAF y del REFOR.
Durante su experiencia como decano, el COEV multiplicó el número de cursos ofrecidos, se trasladó a su primera sede propia, alcanzó el millar de colegiados y se realizó la primera memoria de gestión, entre otros muchos hitos.
José Luis Ballester se mostró emocionado tras la entrega del reconocimiento por parte del actual decano y resumió su actividad en el colegio con dos pilares: "considerar al Colegio como la institución profesional más importante a la que pertenezco, arraigada en al sociedad valenciana y la que mejor representa a los economistas" y apostar decididamente por el "no te quejes, hazlo".
Para el Decano de Honor, el actual COEV "es el resultado de sumar muchos esfuerzos y del trabajo de la Junta, de las comisiones y de la plantilla" a los que recordó cariñosamente, y concluyó señalando que "lo importante es que la institución esté viva, con capacidad de rectificar".
Víctor Gómez-Senent, ex director gerente del COEV, solicitó la palabra para subrayar la dedicación ininterrumpida que José Luis Ballester le había profesado al Colegio, destacando la enorme cantidad de ideas, sugerencias, propuestas, críticas y felicitaciones a la labor del Colegio que, desde que él le conoció en el año 1981, no había dejado de realizar en ningún momento tanto al equipo técnico como a los miembros de todas las juntas de gobierno. Finalmente, se refirió a él como una persona con una capacidad de entrega muy difícil de encontrar en nuestra sociedad indicando que "el Colegio tiene mucha suerte de contar entre sus miembros con un compañero como José Luis Ballester".
Tras la finalización de la sesión, el decano invitó a los colegiados al cóctel que fue servido a continuación.