La Junta General del COEV aprueba los presupuestos 2023

27 diciembre 2022 Artículos

El Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, el secretario Francisco Marín y el Tesorero Francisco Duato, presidieron la Junta General Ordinaria donde se aprobó el acta anterior y dieron cuenta de las gestiones e iniciativas desarrolladas en 2022 y las previsiones de 2023.

El Decano del COEV, Juan José Enríquez, durante la Junta General Ordinaria, calificó como "sorpresivo" el año 2022 puesto que se preveía cierta recuperación económica y la primera sorpresa fue que al cierre de 2021 la inflación alcanzaba un 6,5 %, eso si, con la inflación subyacente en el 2,1, , pero "la realidad es que la inflación continuó subiendo y en verano se llegaron a picos máximos por encima del 10%, con tipos de inflación de primeros de los años 80".

Es más más, Enríquez indicó que la subyacente siguió subiendo hasta alcanzar el 6,4%, por tanto la inflación ya no solo era de productos energéticos y alimentos, sino que se iba trasladando ya a toda la cesta de la compra; el ultimo dato en noviembre fue un 6,8% y la subyacente del 6,3%".

El Decano explicó que es evidente que la inflación se debe a factores externos de la UE, primero la Pandemia donde había una demanda remansada que posteriormente se transformó y el mercado no estaba preparada para asumirla por la gran dependencia que existe de China. Esta situación se derivó en los cuellos de botella de las cadenas de valor y empezó una inflación de oferta que se agravó por la guerra de Ucrania.

Enríquez informó que se habla de que la inflación al cierre de este año puede ser de más del 8%, "pero hay que restar el mes de diciembre del año pasado que fue del 1,2 por lo que cerraremos sobre un 7%".

Las previsiones para 2023, según el Gobierno, son de de un 3,8% de inflación, es decir, muy moderada; según el Banco de España, de un 5,6 y según la OCDE un 4,8%, una valoración que es bastante pesimista y que mantiene  2024.

El Decano del Colegio de Economistas de Valencia señala que la inflación se traduce en "una pérdida de poder adquisitivo importante, porque lo salarios no están creciendo a ese ritmo y ello tendrá un efecto sobre el consumo, lo que afecta a la recuperación económica de España, que además,  es el único país de Europa que no ha recuperado los niveles pre pandémicos. La previsión de crecimiento está sobre el orden de un 4,5% pero todavía estamos rebotando y recuperándonos", de hecho, "para el año que viene, no se prevé recesión pero estaremos cercanos al 0% de crecimiento y como mucho se podrá hablar de algo más del  1% a final de año", aseguró.

De hecho, recordó que "llevamos muchos años perdidos desde 2008, son 15 años perdidos donde no se ha producido un aumento de la renta per cápita y a todo eso se une un contexto de fuerte déficit público, a pesar de haber tenido un récord de recaudación".

Así, informó que en 2022 la previsión de cierre de ingresos tributarios es de 244.000 millones y para 2023, la previsión presupuestaria es de 262.000 millones, es decir, un incremento del 7,7%. En la Seguridad social para este año la cifra se sitúa en 136.000 millones y para el año que viene en  152.000 millones, es decir un incremento del 11%, y "a pesar de esos incrementos tenemos una previsión de déficit importante".

La previsión de la deuda sobre el PIB es que "va ir reduciéndose estos años por la inflación de manera que este año vamos a acabar en un 115,9 %,  el siguiente en 115,2% y el próximo en un 113,1%", aseguró  y añadió que aunque los datos de empleo son positivos , "las horas trabajadas aún son inferiores a los datos pre pandémicos".

Una año de plena actividad en el COEV

El Decano también se refirió a la encuesta semestral de Coyuntura y los datos pesimistas que ha arrojado esta edición.

Respecto al colegio, señaló que se ha recuperado la normalidad y se encuentra en plena actividad, que se han firmado colaboraciones con entidades, Universidades, con el Banco Sabadell, Afín SGR, Caixa Popular, la Consellerias de Justicia y la de Turismo con la que se han realizado diversas iniciativas.

Además, este año se ha podido realizar el acto del 50 aniversario, la clausura del Curso Académico, se ha participado en el Congreso del Mediterráneo, se ha participado en el Concurso de Videos de Educación Financiera y se han realizado diversas mesas redondas que han tenido mucho éxito y las que se han abordado temas como el sistema sanitario, la dependencia energética, la inflación y el pacto de rentas o el sector agrícola.

En el área de empleo hay 1023 inscritos, pero la gran mayoría forman parte de esta base de datos con el objetivo de alcanzar una mejora de empleo. En situación de desempleo hay 41 colegiados, y 14 está en el proceso de búsqueda activa.

Respecto al área de formación se han realizado 166 actividades, de las cuales 106 han sido gratuitas y en la que han participado 7.993 alumnos y en las que han colaborado 327 profesores.

Respecto a las previsiones del próximo año en la parcela de eventos está prevista la graduación, el Día del Economistas y el Premio al Mejor Directivo del Año.

Además, el Decano Juan José Enríquez, explicó que se sigue en la búsqueda de una nueva sedel y que se está avanzando notablemente en la integración con el Colegio de Titulares Mercantiles, pero que en cualquier caso, previamente a esta fusión se realizará la exposición pública del proyecto de estatutos y la asamblea para la aprobación de la integración.

Posteriormente, el tesorero Francisco Duato, informó del presupuesto del ejercicio 2023.