La ética profesional valenciana se pone de manifiesto con el proyecto Ethos Living Lab
Este coloquio universitario tiene como objetivo proyectar la ética de las profesiones a través de una plataforma de colaboración entre los colegios profesionales, el estudiantado y la sociedad
Por segunda vez este año, el decano, Juan José Enríquez, participó en el coloquio Ethos Living Lab, una sesión que tuvo lugar el día 15 de diciembre y fue organizada por la Universitat de València y la Facultad de Filosofía. A la misma, se invitaron a seis colegios profesionales para tratar los aspectos más relevantes de la ética profesional que se ha puesto de manifiesto a raíz de la crisis provocado por la COVID-19.
Enríquez explicó, que, desde el punto de vista estrictamente profesional, los economistas valencianos vivieron esta situación muy cercana "al pánico". Dado que la mayoría de colegiados centran su actividad profesional en las áreas empresariales, durante la pandemia se vieron como un factor clave en la toma de decisiones. Desde los inicios de esta crisis, todo el colectivo tuvo que lidiar con situaciones muy complicadas a la vez que inciertas, ya que se tuvieron que administrar los recursos de las empresas con una urgencia inusitada.
Como rasgo positivo, el decano destacó la entereza, esfuerzo y dedicación de las empresas ante esta situación. Recordó que, a pesar de las dificultades, han dado lo mejor de sí mismas para llevar la situación de la mejor forma posible, ya que ha habido muchas de ellas que han hecho un esfuerzo enorme y han dedicado sus recursos a ayudar en lo que pudieran, según afirmó Enríquez.
Para finalizar, respondiendo a la cuestión de debate sobre las conductas éticas que trae consigo la digitalización, el decano quiso abordar en concreto el teletrabajo. Del mismo, dejó claro que ha sido un gran generador de oportunidades para mejorar la España Vaciada pero que, lamentablemente, representa una amenaza para las personas ya que genera soledad, falta de compañerismo y una despersonalización del trabajador, por lo que advirtió que "hay que tratarlo con cuidado".