La Escuela Profesional Xavier gana el II Concurso Audiovisual sobre Educación Financiera

01 marzo 2022 Artículos
Érika Estables, Alan Akhriff, Naufal Feddi y Luna Ballester ponen voz a una propuesta para relanzar los negocios artesanales de la España vaciada

El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) desde la Comisión de Docencia e Investigación realiza una clara apuesta por abrir la institución a los jóvenes para que comprueben desde temprana edad lo que implica la profesión de economista. Es por ello, que, por segundo año, los co-presidentes de esta Comisión, María Escrivá y Roberto Gómez-Calvet han impulsado el II Concurso Audiovisual sobre Educación Financiera, organizado por el Consejo General de Economistas. enfocado a los estudiantes de Bachiller en Ciencias Sociales y de FP Grado Medio de Gestión Administrativa.

Tanto Gómez-Calvet como Escrivá destacaron el alto nivel de los trabajos presentados por los estudiantes, que mostraron más de 20 propuestas interesantes centradas en la sostenibilidad y donde esta se puso de relevancia

El centro ganador fue el equipo de la Escuela Profesional Xavier, que participó en representación del Colegio de Economistas de Valencia en el concurso que celebra el Consejo General de Economistas a nivel nacional.

El proyecto ganador que lleva por titulo "Wood Stock" consiste en una propuesta para potenciar los productos artesanales de la España vaciada como motor económico para generar atracción hacia estas zonas y reactivarlas. La iniciativa consiste en una web para ayudarles en la distribución y de este modo llegar a un mayor público.

Aunque los protagonistas del video y los encargados de poner de relevancia la propuesta son Érika Estables, Alan Akhriff, Naufal Feddi y Luna Ballester,  lo cierto es que han participado también, Ángel Navarro, Luis David Farell, Lisa Markova, Valentino Fernández, Noelia Anaya y Paula Marco. Esto es así porque el profesor Josep Espel planteó la participación en el concurso como una actividad de clase.

En este sentido, Valentino Fernández indicó que esta iniciativa "nos ha servido para aprender de una manera diferente, porque ninguno íbamos con una idea en la cabeza sino con muchas y al final, el resultado ha sido la suma de muchos de nosotros".

Érica Estables explicaba que "no sabíamos nada y tuvimos que investigar mucho. Nos dimos cuenta de la importancia de estos oficios y también de la pobreza que les rodea en algunos casos, pese a la gran calidad que poseen y toda la historia que hay detrás de todos ellos. No nos habíamos parado a pensar en lo que implica para una persona seguir realizándolos y lo necesario que es conservarlos".

Por su parte Paula Marco señaló que "este tema nos interesó al descubrir cómo se estaban perdiendo esos oficios tradicionales que hoy en día sólo están en la España vaciada y que eso es así sobre todo porque queremos que todo sea rápido, que las cosas nos lleguen inmediatamente, y con este proyecto hemos puesto en valor otra forma de hacer las cosas".

Alan Akhriff explicó que una vez que se escogió la temática "a medida que íbamos avanzando, surgían necesidades como por ejemplo cómo íbamos a transportar los productos de una manera sostenible, como lo íbamos a dar a conocer, cómo íbamos a realizar la web y así con todo lo que empezábamos a necesitar".

De hecho, según relató Luna Ballester, a través de este trabajo aprendieron sobre economía circular y finanzas y economía sostenible "lo que nos ha servido para comprender que otro mundo es posible. En realidad, nos pusimos de acuerdo muy pronto respecto a todo porque nos dimos cuenta de que lo interesante e importante era trabajar por el bien común".

La propuesta ganadora se puede visualizar en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=93T289Qz3WM