La Comisión de Dirección y Gestión de Empresas ha elaborado un documento que recoge las Conclusiones de la Mesa Redonda sobre el Campo Valenciano cele

04 abril 2022 Artículos
Es una síntesis del trabajo de la Comisión en ese campo. Una información ordenada y estructurada que siempre ofrece una visión más rigurosa de la información que contiene

GESTION DEL CAMPO VALENCIANO

CONCLUSIONES

Comisión de Dirección y Gestión de Empresas COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE VALENCIA.


PRELIMINARES:

El tratamiento que los medios de comunicación vienen dando a la situación de abandono del campo valenciano y los contactos mantenidos por miembros de esta Comisión con responsables de Cooperativas Agrarias, creadores de estrategias de éxito conseguidas en la actualidad, nos llevaron a profundizar en esta problemática, para lo que convocamos una Mesa Redonda de Expertos, con la colaboración de CAIXA POPULAR, en la que se expusieron distintos puntos de vista de pasado, presente y futuro en relación con este tema y fueron profusamente difundidos en notas de prensa y entrevistas a través de la prensa local.

La intención del presente documento es sintetizar estructuradamente, a modo de CONCLUSIONES, las reflexiones y propuestas que generosa y rigurosamente se volcaron en aquella sesión, de manera que puedan, en su caso, constituir una herramienta de análisis y consulta para quienes tienen la capacidad de tomar decisiones responsablemente efectivas en este campo y las quieran utilizar.


1.- CUESTIONES PREVIAS

-   Hay que cambiar la mentalidad derivada del minifundismo , sobre todo en el ámbito de potenciar la idea de propia responsabilidad y no esperar casi siempre que las soluciones vengan de "fuera".

-   Hay que profesionalizar la gestión del campo a todos los niveles, tanto técnico agrícola, como comercial, es decir, producir razonable y rentablemente lo que realmente quiere el cliente.

-   La vía del Cooperativismo aparece como una de las más apropiadas, por proximidad y experiencia, para propiciar los cambios que el campo necesita, pero incluso aquí resulta imprescindible avanzar en su profesionalización, dimensión y gestión empresarial.

-   La Administración debe orientar, ayudar y fomentar buenas prácticas , pero nunca intervenir directamente, propiciando que sea el responsable agrario quien tome las decisiones oportunas y las ponga en práctica y acarreando, lógicamente, con sus consecuencias.

El campo, bien planificado, puede suponer una valiosa herramienta para atajar determinados problemas sociales que hoy nos acucian como el paro juvenil y la "España vaciada".


2.- ACTUACIONES RECOMENDADAS

a)   poner en marcha la LEA ( Ley de Estructuras Agrarias) , paralizada desde 2019.

b)   tratar de recuperar las funciones que realizaba "Intercitrus", sin actuar desde hace 15 años.

c)   trabajar en la confección de un Plan Estratégico del Sector, como se hizo en el ámbito del Turismo, en los años 90 y que dio lugar a la creación de la Agencia Valenciana de Turismo y la Red de Centros de Desarrollo Turístico, tan bien valorados.

3.-CONSIDERACIONES PARA EL PLAN ESTRATEGICO

a)   Producto - Mercado:

-   contamos con un mercado potencial próximo (Europa) de 550 millones de consumidores, insuficientemente informados de nuestros productos, aunque quienes los conocen los aceptan muy favorablemente.

-   hemos de potenciar la cadena de valor de nuestros productos y fomentar cambios en la comercialización, profundizando en una eficaz campaña de presentación-comunicación.

-   hay que planificar la producción en cantidad, calidad y tiempo ajustándola completamente a las necesidades del mercado. Un Plan de Eficiencia Productiva.

-   hay que potenciar las inversiones en Estudios de Mercado, Estrategias de Innovación e implementación de Nuevas Tecnologías, priorizando la formación de los usuarios .

- hay que acceder a nuevos productos, nuevas actividades y nuevos mercados, que nos permitan obtener una dimensión adecuada y el necesario equilibrio para rentabilizar la gestión (agroturismo, comercio electrónico,... )

b) Reestructuración interna:

- hay que buscar mecanismos para racionalizar la gestión, instaurar criterios de calidad, estandarización y profesionalizar la Dirección.

-   hay que dimensionar adecuadamente las explotaciones con criterios de rentabilidad, mediante cesiones, fusiones, agrupaciones ó con fórmulas debidamente consensuadas con las distintas partes interesadas.

-   fomentar políticas de Cooperativismo Agrario que permitan desarrollar el necesario "espíritu de equipo" para afrontar bebidamente las peculiares vicisitudes del sector.

-   analizar los casos de "éxito" conseguidos por determinadas Cooperativas, mimetizando las estrategias que hayan resultado más positivas según el punto de partida de cada caso.

-   potenciar la función de I + D tan necesaria y poco practicada en el ámbito agrario.

-   actuar profesionalmente con proyectos empresariales y planes de actuación como ocurre en las compañías mercantiles, haciendo de las sociedades agrarias auténticas Empresas.

-   hay que apostar por un crecimiento equilibrado, considerando tanto el corto como el medio y largo plazo sin someter las organizaciones a un estrés innecesario.

-hay que tratar de encontrar sinergias entre los distintos aspectos que confluyen en la gestión, de manera que podamos optimizar la relación producto, servicio, precio, etc...

Valencia , Marzo de 2022