Informe de estabilidad financiera del Banco de España Primavera 2022

05 mayo 2022 Artículos
Nota de Aviso 16/2022 editada por Registro de Economistas Forenses

NotaDeAvisoREFOR-encabezado

Nº 16/2022

INFORME ESTABILIDAD FINANCIERA BANCO DE ESPAÑA

(Primavera 2022-publicado el 27 abril 2022)

Ayer se publicó esta interesante publicación semestral del Banco de España (que publica dos veces al año; normalmente en mayo -informe primavera- y noviembre-informe otoño-) y que venimos desde hace años siguiendo y remitiendo desde el REFOR, destacando entre otros aspectos durante estos años, la evolución de las refinanciaciones, así como de los créditos de dudoso cobro y riesgos sistémicos. Destacamos que este año se incluye referencias a la evolución de los créditos ICO y a los efectos de la pandemia.

Refinanciaciones o reestructuraciones:
"Por su parte, las operaciones objeto de refinanciación o reestructuración, que suelen estar asociadas también a posibles problemas de repago por parte de los acreditados y que, de hecho, más de la mitad de su volumen está clasificado como dudoso, crecieron un 14,3% en tasa interanual, frente al descenso del 9% observado en diciembre de 2020. Este aumento en el crédito refinanciado se registró exclusivamente en el sector de sociedades no financieras y empresarios individuales (30,6%), mientras que en el de hogares se observó un descenso moderado (-3,4%). En términos agregados, las refinanciaciones suponen un 5% del total del crédito vivo, el mismo porcentaje que antes de la pandemia."

Activos dudosos:
Los activos dudosos continuaron descendiendo en 2021, y a un ritmo más elevado que el observado en 2020, prolongándose también la reducción en la ratio de dudosos. En el último año, los activos dudosos del crédito al sector privado residente se situaron en 49,3 mm de euros, un 5,4% menos que en el año anterior3 (véase gráfico 2.3.1). Esto supone una intensificación del proceso de saneamiento de los balances con respecto a lo observado en 2020, a pesar de que este descenso está lejos todavía de los observados en los ejercicios previos a la pandemia de COVID-19. En cualquier caso, se confirma el comportamiento diferencial del crédito dudoso en esta crisis, al no observarse incrementos agregados de los dudosos a pesar del deterioro macroeconómico severo, en contraste con crisis anteriores de la economía española. Las medidas de política económica implementadas durante la crisis actual han resultado cruciales para mantener la capacidad de repago de familias y, especialmente, de sociedades no financieras y empresarios individuales. En este contexto, la ratio de dudosos del crédito al sector privado residente se situó en el 4,2% en diciembre de 2021, siendo 0,2 pp inferior a la registrada el año anterior, si bien el ritmo de descenso de esta ratio se ha ido frenando en los últimos años, fundamentalmente por la moderación en el descenso en los activos dudosos. En 2021, la estabilidad en el volumen de crédito también ha contribuido a frenar la caída de la ratio, a diferencia de lo acontecido en 2020 cuando la expansión del crédito tendió a reducirla. La reducción del volumen y las ratios de dudosos durante 2021 se ha registrado tanto en hogares como en sociedades no financieras y empresarios individuales, si bien en el caso de los hogares lo hicieron de forma más moderada, debido al peor comportamiento del segmento de crédito destinado a consumo.

A pesar del buen comportamiento agregado de los activos dudosos, ciertos signos de deterioro podrían anticipar un aumento de los activos problemáticos

111

Préstamos ICO:
Los préstamos garantizados por el ICO concedidos a empresas y empresarios individuales han registrado un deterioro adicional en el segundo semestre de 2021. En concreto, se ha observado (véase gráfico 2.4.1) un incremento de la proporción de volumen dispuesto clasificado en vigilancia especial, que ha alcanzado el 20,2% en diciembre de 2021 (3,9 pp más desde junio 2021); por su parte, la proporción de préstamos dudosos ha llegado hasta el 3,5% (1,4 pp más desde junio 2021). En el caso de sectores particularmente afectados por la crisis del COVID-19, y que también pueden verse fuertemente afectados por el repunte de los precios de la energía y los alimentos, se observan unas proporciones de préstamos en vigilancia especial (e. g., 35,5% y 22,7% en hostelería y transporte en diciembre de 2021, respectivamente) superiores a los del conjunto de operaciones ICO, al igual que en el caso de los préstamos dudosos (e. g., 6,5% y 4,5% en hostelería y transporte en diciembre de 2021, respectivamente). Los porcentajes del volumen de crédito ICO vinculado a clientes con alguna señal de deterioro (situación dudosa o de vigilancia especial) en el conjunto de sus préstamos bancarios son superiores (véase gráfico 2.4.1), lo que podría indicar la presencia de debilidades financieras previas a la crisis del COVID-19 en algunos de estos clientes. Las empresas que han optado a préstamos ICO y que presentan alguna señal de vulnerabilidad podrían ver también más deteriorada su calidad crediticia por los impactos del conflicto bélico en Ucrania y el repunte de la inflación, especialmente en los sectores más afectados por la nueva crisis. Sin embargo, hasta ahora, el incremento del porcentaje del volumen de crédito ICO vinculado a clientes con alguna señal de deterioro se había moderado significativamente en diciembre de 2021 en relación al semestre precedente (3,6 pp y 0,3 pp en los casos de vigilancia especial y dudosos), y era ya inferior al ritmo de deterioro a nivel operación (véase gráfico 2.4.1). En el curso de 2021, las PYMEs y empresas en sectores moderadamente afectados por la pandemia han ganado peso relativo en el conjunto de los préstamos ICO en situación de vigilancia especial y dudoso (véase gráfico 2.4.2).

222

Esperando que esta documentación os resulte de interés, recibid un cordial saludo.

REFOR

favicon_512.fw

facebook twitter linkedin 

pie_boletines

No imprimir si no es necesario. Protejamos el Medio Ambiente. Este mensaje contiene información privada y confidencial dirigida únicamente a su destinatario. Si Ud. ha recibido este mensaje por error, le informamos que su uso no autorizado está prohibido legalmente, por lo que le rogamos que lo comunique al remitente por la misma vía y proceda a eliminarlo.