Forinvest celebró su 15 aniversario los dias 4 y 5 de mayo
Forinvest ha podido recuperar la normalidad en la que es su decimoquinta edición y que se ha cerrado con un notable éxito de asistencia que se ha traducido en pasillos animados y llenos de visitantes, así como ponencias donde se ha cubierto la totalidad del aforo.
Este hecho tiene su razón de ser en un completo programa tanto de ponentes como expositores, fruto del Comité organizador del que el Colegio de Economistas de Valencia forma parte desde la fundación de este Foro que es un referente a nivel nacional. A lo largo de estos 15 años, por Forinvest han pasado más de 80.000 visitantes y 3.000 ponentes de gran calado, lo que ha servido para asentar los cimientos de una cita financiera sin parangón en España, puesto que ha logrado trasladar la cultura financiera a la sociedad de una manera práctica y entendible.
Durante dos jornadas intensas, los días 4 y 5 de mayo, 188 ponentes y 100 expositores han abordado cuestiones financieras de actualidad, han debatido sobre el futuro del panorama económico de la sociedad española y han presentado diversas soluciones.
De hecho, el Colegio de Economistas de Valencia a través de su stand ha mostrado la gran versatilidad de las áreas que lo componen y la gran actividad que desarrollan las diferentes comisiones, proyectando una visión dinámica y versátil de esta entidad que tiene más de 50 años pero que se adapta con gran eficacia a las necesidades de los nuevos y jóvenes colegiados sin olvidar sus orígenes.
Además, durante estos dos días también son muchas las entidades que se han acercado al stand del COEV para ofrecerse a colaborar con el Colegio motivados por la gran notoriedad que posee esta entidad.
El Foro se inició con la Noche de las Finanzas el 3 de mayo, donde Beatriz Corredor,
presidenta del Grupo de Red Eléctrica, realizó la ponencia inicial que precedió a la
entrega de los Premios Forinvest 2022, que recibieron la propia Corredor, Íñigo Parra,
presidente de Stadler Rail, Cristina Itumendi, CEO de Singaluru, Gonzalo Iturmendi,
socio director del bufete G. Iturmendi y Asociados y la empresa Carmencita.
Durante la primera jornada, se llevó a cabo el debate la financiación en entornos cada día más cambiantes, los fondos europeos, la transformación digital, la innovación y la inversión socialmente responsable.
La segunda jornada de Forinvest 2022 se abrió con el siempre esperado panel de expertos en torno a las perspectivas económicas globales para este 2022. Un año especialmente complejo y en el que es difícil realizar un pronóstico uniforme en un entorno tan cambiante y con tantas incertidumbres como el actual.
Grandes ponentes se han subido a los escenarios de Forinvest durante estos dos días para reflexionar y compartir experiencias con los asistentes, como la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, que participó en el primer almuerzo de trabajo del Fórum en el que aseguró que "debemos aumentar los niveles de inversión en I+D+i", y abordó los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación (PERTE) donde el sector público y el privado trabajan juntos con un objetivo común: "ser un estado soberano en innovación", afirmó.
El balance de esta edición, la del reencuentro, también ha sido muy positiva por parte de la organización, no sólo por el feedback recibido por parte de los ponentes y los expositores, sino por el hecho de que miles de personas han visitado Forinvest ya que "se notaban las ganas de hacer networking, de verse de nuevo cara a cara", según aseguró el director del certamen, Alejandro Roda.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Vicent Soler, clausuró esta decimoquinta edición señalando que Forinvest ha conseguido poner a València en el mapa de la cultura financiera durante estos años, donde "una de las claves del éxito ha residido en su capacidad de resiliencia porque a lo largo de sus quince años de existencia ha sabido conectar con las preocupaciones del sector, adaptarse a las diferentes coyunturas económicas", apuntó Soler.
Tras la intervención de Soler se celebró un emotivo homenaje a José María Gay de Liébana, gran asiduo a Forinvest, que falleció hace menos de un año y que ha sentado las bases de gran parte del pensamiento económico español contemporáneo.