Fondos Next Generation EU: Da comienzo el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

19 mayo 2021 Artículos

El pasado 27 de abril, el Consejo General de Economistas de España, celebró una sesión de Líderes en Directo en streaming que corrió a cargo de Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Plan tiene como objetivo rehabilitar 500.0000 viviendas, pero propone alcanzar las 300.000 anualmente en 2030.

Tras analizar la situación general en la que nos encontramos, Pedro Saura apuntó que a pesar de la mejora respecto al plan vigente en el que se actúa en 30.000 viviendas, sigue resultando insuficiente ya que la realidad es otra: se necesitarían por lo menos la rehabilitación de 25 millones (o por lo menos comenzar por la mitad).

En concreto, son 20.000 millones lo que recibirán las áreas más importantes. La estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada (13.200 millones) y la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana y edificios públicos en entornos urbanos y rurales (6.820 millones), además este último plan destinará 1.000 millones adicionales destinados a la vivienda en alquiler.

La rehabilitación va a suponer diversas ventajas, una de ellas es el impacto sectorial. Se van a ver involucrados sectores de la industrialización, digitalización, tratamiento de residuos y la formación de capital humano. Otra de las ventajas es que se va a contribuir a una transición verde y un urbanismo más compacto, y por consiguiente a entornos más habitables, donde se podrá reducir la media del consumo de energía primaria no renovable.

Pedro Saura explica que la rehabilitación energética no ha ido bien en nuestro país por varios factores. Uno de ellos es la poca prioridad que ha recibido la propuesta, se le ha dado más importancia a la accesibilidad, la salubridad y la conservación. El ponente, remarca la importancia del Plan ya que eso conlleva a reducir la pobreza energética, ésta afecta 3.5 millones de personas en España.

Además, el secretario adelanta cómo será la calendarización del inicio del Plan. El primer paso fue reunir a la conferencia sectorial de vivienda este pasado mayo, donde se encontraban las Comunidades Autónomas. El objetivo era conseguir el Real Decreto que desarrollaría lo acordado en la conferencia sectorial y obtener la orden ministerial que va en relación con las ayudas a los ayuntamientos para la rehabilitación de edificios públicos en este semestre, para que el próximo semestre puedan empezar a actuar las empresas del sector privado, las responsables del desarrollo del plan.