¿Es acertado aumentar el gasto en épocas de crisis?

29 marzo 2021 Artículos
En la Tertulia de Economía del pasado 16 de febrero convocada por la Comisión de Coyuntura Económica del Colegio y que corrió a cargo de Jose Luis Albert, economista y miembro de la Comisión, se expusieron las partidas susceptibles de reducción sobre los Presupuestos Generales del Estado

La exposición de las ideas se acompañó de las cifras presentadas en los Presupuestos Generales del Estado aprobadas para 2021 ayudando a concretar y concluir de forma más precisa qué partidas son las más susceptibles  de ser reducidas, destacando a nivel general la previsión de una muy elevada proporción de gastos corrientes y de funcionamiento, que reducen considerablemente la proporción destinada a inversión.

Aunque el incremento de gasto es de carácter social y no de inversión, salvo una pequeña parte que viene dada por la UE (20 M?), y que está dirigida especialmente a la transición energética, ecológica y digital, también hay una pequeña proporción dirigida a la modernización del tejido empresarial.

Se mencionó que algunas partidas de gasto han podido ser influenciadas por presiones políticas, apreciando un claro aumento de deuda pública que debería haberse considerado y que de no hacerlo se deberá gestionar de cara a futuro.

Exceptuando el incremento de gasto que se ha ocasionado en 2020 y que se alargará en el 2021 motivado con el avance de la pandemia, se planteó la oportunidad de que la situación pueda llevar a reestudiar todo el presupuesto en lo referido a su funcionamiento y a su gestión. Con esta acción se podría ver con mayor detalle todas esas partidas que pudiesen ser susceptibles de reducción o de eliminación con tal de no incrementar excesivamente la deuda pública.

Algunas de las partidas susceptibles de reducción expuestas en la ponencia fueron las siguientes:

?        Número de Ministerios y Direcciones Generales y gastos inherentes.

?        Fundaciones, agencias, institutos y otros organismos públicos.

?        La revisión de subvenciones que se estén gestionando, ya que algunas de ellas no reúnen los requisitos o se podrían reducir porque no se han destinado a la propia finalidad por la que se plantearon.

?        El incremento del 0,90% de las pensiones, del sueldo del funcionariado y del incremento de plantilla.

?        El acceso a la vivienda, la política de edificación o en concreto el aumento en Sanidad de 5.088 M?, puesto que las competencias las tienen las CC AA.

?        Otras prestaciones que se han aprobado para este año sin ser excesivamente exhaustivas como el subsidio adicional por maternidad, la equiparación a los dos progenitores o el ingreso mínimo vital manteniendo los rentas mínimas de las CC AA..

En detalle se destacó la partida de previsiones para la Agricultura, Pesca y Alimentación aclarando que su cantidad se debe a que es una aportación de la UE, el Fondo de Garantía de depósito y ayudas para los agricultores.

En la misma línea, se mencionó también la partida de investigación y desarrollo así como la de digitalización, ambas manteniéndose igual con un pequeño incremento que viene dado también por parte de la UE.

Se plantearon todas las partidas con detalle valorando la susceptibilidad de reducción en cada caso dando paso a un debate final en el que se concluyó que algunas de las partidas mencionadas se aprobaron quizás con demasiada rapidez y todo ello supondrá en un futuro un incremento sustancial de la deuda pública a la que tendremos  que hacer frente en un escenario de incertidumbre y/o de aumentos de tipos de interés.o.