Entrevista a Adrián Escrihuela, exalumno del Máster de Tributación

21 octubre 2024 Corporativo

Adrián Escrihuela, de 24 años. En la actualidad trabaja en una asesoría en Casinos (Valencia) tras haber finalizado la carrera de ADE y haber cursado el Máster de Tributación del COEV.

1.- ¿Por qué te decidiste dedicarte a la economía?

Desde pequeño, en las comidas y cenas en casa con mis padres, se hablaba mucho sobre los impuestos y cómo dirigir la empresa. Cuando decidieron montarse la asesoría, estas conversaciones se volvieron más comunes y yo, como buen niño cotilla, metí las narices e iba con mi padre a ver qué hacía. Ese momento coincidió con mi entrada en bachillerato, así que fui directo al mundo de la empresa.

2.- En la actualidad estás trabajando ¿Estás aprovechando los conocimientos del Máster de Tributación? ¿Cómo?

Entré al Máster de Tributación después de asistir a una charla de presentación en la universidad y recomendado también por parte de mi padre que también lo cursó.

Al tratar de forma separada la mayoría de los impuestos, hace que te centres durante un período de tiempo en solo un esquema de liquidación y sus particularidades, para cuando llegue el momento de aplicarlo en el trabajo tengas las cosas claras con respecto a ese impuesto. Se me hizo muy fácil mi entrada al mundo laboral al combinar el Máster con media jornada de trabajo; todo lo que iba aprendiendo en el Máster lo aplicaba en el día a día, sobre todo cuando llegó la campaña de renta y todos sus distintos casos.

No esperaba aprender tanto en tan poco tiempo, el nivel de los profesores es muy alto y las facilidades que te ofrecen para ponerte en contacto con ellos y resolver dudas son de agradecer, y más para un chico que acaba de salir de la universidad y no tiene experiencia en el mundo laboral.

3.- Salir al mercado laboral es complicado ¿Te sientes ahora más preparado que cuando acabaste la carrera? ¿Crees que vas a querer formarte y especializarte en más áreas?

En la carrera te enseñan muchos conceptos nuevos, pero el problema que son todos teóricos y hasta que no los tocas en el trabajo vas a ciegas pensando que no sabes nada. Pero, realmente te han intentado dar las bases de muchos ámbitos. Personalmente, me sirvió mucho más el año en el Máster de Tributación que la carrera, di un salto a nivel de conocimientos muy grande y me ayudó a seguir querer aprendiendo.

Hoy en día quiero formarme en la parte laboral de las empresas para tener un conocimiento más amplio del funcionamiento completo de las empresas. Por otra parte, me está empezando a interesar el mundo de las finanzas e inversiones para obtener unos rendimientos pasivos a largo plazo.

4.- ¿Qué habilidades personales crees que son importantes para tu vida laboral?

Considero que una habilidad imprescindible hoy en día es ser constante y saber escuchar a los compañeros y jefes con experiencia. Hay que aceptar que nadie es perfecto y todos podemos aprender incluso en las situaciones más difíciles. Por ejemplo, en una reunión con los jefes, después de cometer un error, toca aceptar que te has equivocado, pero no por ello hay que agachar la cabeza y tener miedo. Todo lo contrario, la vida no termina cuando cometes un error.

Muchos jóvenes de hoy en día, cuando cometen un error no saben afrontarlo y piensan en abandonar, cuando lo que deberían hacer es aprender de la situación y aceptar las críticas.

5.- ¿Qué preocupaciones profesionales alberga un joven de 24 años?

Los inicios siempre son difíciles y más hoy en día con la cantidad de competencia que hay. Para hacerte un hueco en el mundo laboral y profesional hacen falta sacrificios tanto de tiempo como económicos para abrirte paso.

El primer sacrificio debido a la inexperiencia y la falta de clientes es sacrificar los beneficios que podrías obtener por los servicios que prestas. Coger muchos clientes a bajo precio en vez de pocos clientes y aplicar mayor margen. Todo sirve para coger experiencia y poco a poco ajustar el margen al valor real de los servicios que prestas.

6.- ¿Cómo crees que puedes afrontarlas?

La solución frente a la falta de experiencia es compaginar el trabajo junto con la inversión en conocimientos del sector y de diferentes sectores. Si te cierras las puertas de sectores nuevos estas destinado a malvivir; las empresas buscan cada vez más trabajadores que dominen diversos aspectos y sean proactivos. Para ello es necesario asistir a conferencias, hablar con compañeros de profesión y sobre todo tener ganas de superarse cada día.

7.- ¿Estás empleando la IA para tu trabajo? ¿En qué te ayuda o cómo crees que puede ayudarte?

En la empresa donde trabajo estamos muy digitalizados, ahorrando muchísimo papel y en la manera que nos es posible pidiendo a todos nuestros clientes que pidan todos los documentos vía online.

En cuanto a la IA, actualmente no la usamos. Puede ayudarnos para filtrar datos y obtener respuestas fiables y rápidas, pero a pesar de ello no puede sustituir el trabajo manual que realizamos, en todo caso la usaríamos como un complemento para agilizar todos los trámites frente a la Administración.

8.- ¿Qué le dirías a una persona que acaba de salir de la facultad?

“La paciencia es la madre de la ciencia”, le leí a Carlos Ruíz Zafón. Hay que tener paciencia, ser constante y tener motivación para conseguir todo lo que uno quiera. No se puede conseguir nada de un día para otro y menos aún si no te rodeas de buenos compañeros. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, siempre y cuando no se abuse de esta ayuda de forma recurrente sin hacer un sacrificio propio por aprender.

El Colegio de Economistas es una grandísima opción que ofrece servicios gratuitos para los colegiados, además de tener reuniones de forma continua entre los colegiados para pasar un buen rato mientras aprendes de forma distendida pero profesional.

Sin duda mi consejo sería que se informaran respecto a los beneficios que tiene pagar la cuota de colegiado, porque esos beneficios valen más que la cuota.