El REAF presenta el informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2024 en la Comunitat Valenciana
El Colegio de Economistas de Valencia ha acogido la presentación del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2024 en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de mostrar, no sólo las novedades de este ejercicio, sino también aquellas publicadas tras la presentación del anterior informe. Con ello, se ofrece una foto fija de la situación y hacernos una idea de cómo va evolucionando la recaudación y la normativa en el territorio valenciano y en el resto de las comunidades.
La presentación que ha estado presidida por el presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y Decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues; el vicepresidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez; y el tesorero del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y Decano del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador.
Además, han intervenido como ponentes en la mesa redonda, el presidente del REAF del Consejo General de Economistas de España, Agustín Fernández; el secretario Técnico del REAF, Rubén Gimeno; y la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz. El cierre del acto ha correspondido a la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
Entre las novedades fiscales para el presente ejercicio se ha destacado la reducción en el impuesto sobre patrimonio y el de sucesiones y donaciones. Ahora hay una bonificación del 99% para los herederos directos.
Por lo que se refiere al informe de la REAF, la recaudación en la Comunitat Valenciana que se concreta en que el Impuesto sobre Patrimonio (IP) es 11,19% del total del Estado; del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) es el 9,68% del total, la recaudación del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas (TPO) es el 14,14% del conjunto estatal y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), supone el 11,15% de la recaudación estatal.
Para el ejercicio 2024 se prevé que los beneficios fiscales autonómicos en el IRPF, IP, ISD y en el TPO-AJD, asciendan a 935 millones de euros. En el IRPF se estima que los beneficios fiscales supondrán el 2,09% de la recaudación (6.257 millones); En el ISD, el 80,84% de la recaudación (941,7 millones); en el TPO-AJD, el 2,01% de la recaudación (2.139,4 millones); mientras que en el IP no habrá beneficios de la recaudación prevista (242,4 millones).
En el apartado de impuestos propios vigentes en 2024, la Comunitat Valenciana es, junto con Galicia, la que más más tiene en su catálogo normativo. Algunos de ellos son el canon de saneamiento, el impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente, el de viviendas vacías; el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.