El primer Taller de defensa Tributaria aborda la problemática de la residencia fiscal
Disponible el video en la zona privada de la web
La sesión formativa del COEV con Cuatrecasas sobre defensa del contribuyente en la comprobación de la residencia fiscal ha permitido abordar algunas de las cuestiones más conflictivas sobre esta materia, así como exponer supuestos y resolver dudas de los asistentes. Los ponentes en esta sesión han sido Salvador José Llopis, y Jaume Bonet, socios del área de litigación tributaria del despacho de abogados.
Durante su intervención, han aseverado que la cuestión relativa a la residencia fiscal les “trae de cabeza” y que “cada vez hay más pleitos con la inspección” por aspectos como determinar la residencia fiscal del contribuyente a través del criterio de permanencia”.
“Quienes nos dedicamos a llevar pleitos contra la administración tributaria vemos que cada vez más hay temas sobre la residencia fiscal tanto a nivel internacional como estatal y es consecuencia de las tecnologías y el cambio que estamos viviendo con la gente que cada vez se mueve más tanto geográficamente como por buscar una menor tributación. Y esto genera tensiones en el ámbito tributario”, ha señalado Bonet en una de sus intervenciones.
En su exposición, Bonet ha explicado que algunos de los criterios para fijar la residencia internacional son las fuentes de la renta, la ubicación del patrimonio y el lugar desde el que se gestiona la actividad. Y ha advertido de que el servicio de inspección de Hacienda puede emplear elementos como elementos de prueba desde las cuentas bancarias hasta registros de suministros, redes sociales, hasta billetes de avión, multas de tráfico o pagos de taxis.
En este punto, se han cuestionado los límites de la inspección y el derecho a la intimidad. “El problema es si la información que supera los límites de la intimidad está en el que da la información o en el que la requiere” y en si la información se limita a la cuestión económica o si alcanza más allá.
En relación con la residencia fiscal en el ámbito autonómico, el abogado Salvador José Llopis ha incidido también en la complicación a la hora de determinar la residencia fiscal porque “no es fácil determinar dónde se está cada día en función de los requerimientos que hace la inspección”.
Además, “en la mayoría de las ocasiones es complicado determinar la residencia fiscal del contribuyente a través del criterio de permanencia, dada la problemática en el cómputo de las ausencias temporales y en la determinación de la vivienda habitual del contribuyente”, ha agregado.
Para poder acceder a la formación completa, el COEV dispone de este enlace: