El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 y la reforma introducida por la Ley de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fisc

25 marzo 2021 Artículos
5 de marzo

El pasado 5 de marzo la Comisión de Fiscal del Colegio, celebró con la colaboración de Cuatrecasas una actividad formativa sobre el Plan de Control Tributario y Aduanero para 2021 y la reforma introducida por la Ley de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, que corrió a cargo de Salvador José Llopis  y a Rubén Díez , abogados y socios del área de litigación tributaria de Cuatrecasas,

Se habló de las principales novedades de la Ley General Tributaria, así como de las cuestiones relevantes que se han destacado en el reciente Plan Anual de Control Tributario y Aduanero publicado recientemente en el  BOE , destacando que las inspecciones de los tributos cuentan cada vez con mejores medios especializados y a su vez más formados.

Se percibe que en los últimos años las inspecciones tributarias han sido de creciente complejidad, por ello y para mantenerse actualizados ofreciendo así una mejor asesoría fiscal, se considera muy relevante hacer un análisis del Plan de Control Tributario.

Este Plan no solo va a indicar aquellas cuestiones en las que poner foco para iniciar las actuaciones de inspección y control, sino también porque va a permitir percibir la evolución del trabajo de la Agencia Tributaria en materia de inspecciones y comprobaciones, ya que precisamente de la mano de su desarrollo, también va a ir acompañada la labor del asesor fiscal.

Además, se destacó que la planificación anual ha mostrado un salto cualitativo respecto a lo que se venía haciendo anteriormente gracias a la incorporación de un plan estratégico a medio y largo plazo. Esto va a aportar una visión donde a partir de ahora todas las actuaciones se van a integrar en un marco estratégico plurianual.

Gracias a la modernización, la Agencia Tributaria pretende coordinar la inspección de los tributos a nivel nacional y no solo con las delegaciones (Inspección del Trabajo y Seguridad Social) sino también con las Comunidades Autónomas.

Se prevé que la Agencia Tributaria amplíe sus funciones evaluando la detección de aquellos aspectos en los que su actividad haya sido mejorable, para que en el plan estratégico futuro pueda poner de manifiesto una actuación más eficiente y depurada de la práctica.

Se mencionó con mayor detalle las cuatro actuaciones que van a acompañar a la planificación de las actuaciones inspectoras con un confeso objetivo: incrementar las bases imponibles.

-          Obtener mayor información a través de nuevas fuentes de información

-          Llevar a cabo un mayor control del cumplimiento normativo.

-          Incrementar la intensificación de entradas y salidas de registro domiciliario.

-          Mejorar la capacidad de detección de bienes ocultos y rentas no declaradas.

Por otra parte se expusieron y detallaron algunas de las novedades de la Ley General Tributaria en relación a la modificación de algunos artículos, destacado entre los mencionados: la prohibición de amnistías fiscales, los nuevos recargos que se van a tener en cuenta por declaración extemporánea, las sanciones ante la nueva obligación formal para los fabricantes, productores y comercializadores, la recaudación en periodo ejecutivo y la reducción de las sanciones que según la causa son de hasta un 15% menos.

Se concluyó dando respuesta a algunas preguntas que surgieron a lo largo de la sesión y recordando que, el principal objetivo de dichos avances y modificaciones en la Ley de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, es tener un mayor control de todas las rentas que pueda poner en manifiesto los contribuyentes, asegurando una mayor minuciosidad en la comprobación de la obtención de las bases imponibles declaradas.