El IVF lanza un instrumento financiero de apoyo a la liquidez y la inversión en microempresas y pymes
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha convocado el préstamo participativo en coinversión del Programa Comunitat Valenciana FEDER 2021-2027, un instrumento financiero de apoyo a la liquidez empresarial dirigido a microempresas y pymes.
Este instrumento financiero va dirigido a reforzar la estructura patrimonial de las empresas innovadoras que no cuenten con un capital inicial suficiente para llevar a cabo sus planes de negocio de crecimiento, la incorporación de nuevos productos al mercado o la implantación en nuevos mercados.
Serán elegibles proyectos empresariales innovadores de productos, servicios o procesos que supongan una mejora en comparación con su sector y que por sus características conlleven un nivel de riesgo superior, es decir, que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o de mercado.
El presupuesto máximo disponible es de 9 millones de euros y estará disponible hasta que se agoten los fondos. Las empresas interesadas deberán acudir a alguno de los intermediarios financieros acreditados por el IVF.
La financiación de esta línea se instrumenta a través de préstamos participativos con importes entre 50.000 y 300.000 euros por pyme financiada, sujeto al importe de la coinversión por parte de inversores privados. Será por un plazo máximo de 7 años y la carencia para la amortización del capital de hasta 3 años.
Además, el importe de la financiación del IVF se determinará en el momento de la concesión del préstamo y será, como mínimo, del 50 % del importe de las aportaciones de los inversores privados en la pyme elegible, pudiendo alcanzar hasta un máximo del 150 %.