El impacto del Covid-19 a efectos contables y de auditoría
El
Covid-19 ha provocado una crisis que comenzó en 2020 y que perdura en la
actualidad. Esta situación ha afectado notablemente al tejido empresarial,
especialmente a los sectores de turismo, hostelería y ocio.
El COEV impartió recientemente una webinar dirigida por el ponente Fernando Nubla Martínez, socio de despacho de auditoría, miembro del departamento técnico contable de normas PGC y NIIF, especialista en combinaciones de negocios, deterioro de activos y reconocimiento de ingresos y miembro del ROAC. En esta sesión, Nubla Martínez expuso el impacto del Covid- en aspectos contables como ERTEs y EREs, contratos onerosos y deudas financieras renegociadas.
De igual modo, abordó las incertidumbres que aún dificultan el pronosticar la evolución de la economía como la duración del Covid-19, la capacidad de los negocios para soportar las pérdidas, la capacidad de recuperación una vez vencida la pandemia y, sobre todo, las modificaciones en los hábitos de los clientes. Para clarificar esta exposición Nubla Martínez expuso diversos ejemplos prácticos de empresas que han sabido cómo reorientar sus cuentas anuales.
Otros de los factores que expuso Fernando Nubla fue el deber de evaluar, al cierre del balance, si existe algún indicio de deterioro del valor de los activos, en la que sería preciso una completa revisión para estimar el importe recuperable del activo en cuestión, analizando si el valor contable de estos activos es superior a su valor recuperable.
Por otro lado, en el supuesto efecto por deterioro de cuentas a cobrar expuso que se ha de establecer una estimación sobre futuras pérdidas que se basa en estudios sobre hechos y circunstancias conocidos a la fecha de formulación.
En referencia a los contratos onerosos, enumeró las obligaciones que se establecen para su revocación, como los costes inevitables de cumplir, con las obligaciones que conllevan que excedan a los beneficios económicos que se espere recibir de los mismos, los cuales podrán ser debidos al incremento de materias primas por alta demanda, incremento en el precio de los portes debidos a las restricciones en los movimientos y a la escasez de materiales que provoca un encarecimiento de los suministros, entre otros.
Una de las principales consecuencias derivadas por la crisis provocada por el Covid-19 para numerosas sociedades han sido los ERTEs y los EREs. Por ello Fernando Nubla hizo hincapié en este factor abarcando los EREs y las reestructuraciones, provisiones por despidos.
En la parte de la ponencia que dedicó a tratar los impactos del Covid-19 a efectos de auditoría, mencionó los cambios rápidos que afectan la evaluación de la dirección sobre la capacidad de las entidades para continuar como empresas en funcionamiento, considerando el periodo de estimación aplicado a los 12 meses posteriores al cierre del ejercicio.
Fernando Nubla insistió en que es necesario estar muy atentos para desglosar convenientemente los asuntos que más trabajo han requerido en la auditoría para despejar incertidumbres y mitigar riesgos en este ejercicio.