El COEV profundiza en la contabilización de los criptoactivos

07 abril 2022 Artículos

Los criptactivos están cogiendo cada vez más fuerza, por lo que desde el COEV este mes, se ha impulsado un webinar con la intención de abordar los conceptos, procesos y riesgo que supone la utilización de criptoactivos, tanto para las organizaciones como para los asesores y auditores.

La aparición del Blockchain, ha generado numerosas dudas a la hora de verificar la información financiera y económica y evaluar los riesgos que conlleva la operativa de la empresa debido al uso de criptoactivos como medio de pago, acceso a productos y servicios, o como fuente de financiación.

La encargada de realizar esta webinar fue, Luz Parrondo, directora del Departamento de Finanzas y Control en la UPF Barcelona School of Management, directora del Máster en "Accounting and FinancialManagement" y del Posgrado en Blockchain y otras DLT y Doctora en Economía, Finanzas y Gestión por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Parrondo incidió en la particularidad de las plataformas descentralizadas donde el emisor y/o el receptor de una transacción pueden no ser evidentes debido a la descentralización y automatización de procesos a través de smart contracts.  Todos estos conceptos son básicos para entender y clasificar los criptoactivos ofreciendo una propuesta para su tratamiento económico-contable.

Como apertura al webinar, Luz Parrondo comenzó haciendo mención de un titular en el destacaba que Blockchain estaba arrasando en los proyectos incluyendo dicha tecnología en ellos.

Posteriormente continuó explicando una serie de proyectos que utilizan la tecnología Blockchain, tales como "La custodia digital en Blockchain", un proyecto del Banco Santander utilizado para realizar sellado de tiempo de contratos y documentos firmados por clientes con garantía de integridad documental en una Blockchain; el de Dailon, enfocado a reforzar el posicionamiento de España como país referente en Europa en Blockchai

Luz Parrondo abordó el proyecto Market Place, que va dirigido a Pymes con acceso limitado a financiación bancaria, el proyecto Eurocoinpay que permite usar criptomonedas para comprar y/o contratar cualquier servicio o producto en tiendas físicas y online a través de aplicación de pagos, el proyecto Ithium 100, que facilita la financiación y la trazabilidad en las cadenas de suministro y el proyecto Vottun-Intercompany, que supone una solución para optimizar y mitigar el riesgo de divisas en las transacciones internacionales entre empresa.

Durante la exposición, la ponente insistió en algunos conceptos, concretamente que Bitcoin es la criptomoneda más rápida y Monero y Cash son las criptomonedas más privadas, así como que Ethereum lidera las plataformas de contratos inteligentes y prosiguió con el concepto Staking, que consiste en congelar o bloquear tokens por un tiempo determinado para obtener algún derecho a cambio.

También clasificó las criptomonedas en estables con fiar o cripto como colateral y algorítmicas, además de dejar clara la diferencia entre tokens de pago que pretenden ser la unidad de cuenta, ser una reserva de valor y ser un medio de intercambio, aunque presente un problema de ineficiencia por volatilidad y los Tokens de Utilidad que son un anticipo de bienes y servicios volátiles en el que su valor depende de oferta y demanda y se intercambia en un exchanger.

Actualmente nos encontramos ante el gran auge del metaverso, por ello, Luz Parrondo dedicó una parte del webinar a hablar sobre la mokenización de parcelas virtuales, además de hacer un resumen jerárquico sobre los roles presentes en las criptomonedas.

Se pudo disfrutar de un apartado de preguntas y respuestas para esclarecer si se puede tratar como efectivo o cómo conseguir criptomonedas, así como de un caso práctico sobre la empresa Brickken.

Como cierre al webinar, Luz Parrondo mencionó los posibles métodos de contabilización mediante ICO/STO, mediante el pago con Criptos, contabilizar un Airdrop, contabilizar la minería y contabilizar las ventas de NFT.

La conclusión de la webinar dibuja un futuro en el que el dinero se transportará a la velocidad de la tecnología (dinero programable) y se cambiará la forma en la que pagamos, asignamos y decidimos sobre el valor.