El COEV organiza la Jornada Técnica de Contabilidad y Auditoría 2019 con el Registro de Economistas Auditores y Economistas Contables del CGE

30 septiembre 2019 Artículos
Las constantes modificaciones legislativas y la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos en auditoría, temas clave de la Jornada

El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) organizó la Jornada Técnica de Contabilidad y Auditoría 2019 que reunió durante todo un día a un amplio número de expertos de gran trayectoria profesional que analizará las principales novedades en este ámbito. La jornada  contó con la participación de los principales responsables de las entidades de referencia en la materia como el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas, Economistas Contables y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

En la apertura, el decano del COEV, Juan José Enríquez, destacó que "un elemento fundamental de la profesión de economista es la confianza", más aún si cabe, en un auditor contable "que no sólo debe tener una enorme capacidad técnica sino también aportar confianza a las empresas, entidades y el conjunto de la sociedad". Para ello, es necesario apostar por una formación permanente como la que ofrecen estas jornadas.

Por su parte, Paloma Belmonte, secretaria técnica del REA Auditores del Consejo General de Economistas, se refirió especialmente al papel de la Comisión de Tecnología del REA, creada en febrero de este año, y que ya ha puesto en marcha "un ámbito de formación, ha publicado numerosos artículos y vídeos divulgativos y ha lanzado una encuesta global a los auditores para trazar una imagen fija del momento tecnológico del sector" que se publicará en octubre. Sobre este sondeo ha anticipado que "la inversión en tecnología es cuantitativamente importante para el auditor y genera cierta inquietud, pero no hay dudas en lo que aporta en mejora de la eficiencia"

Francisco José Gracia, presidente de Economistas Contables EC-CGE, afirmó la importancia de la formación y explicó brevemente el papel de Economistas Contables y el Registro de Expertos Contables, que trabaja en las acreditaciones profesionales para igualar el reconocimiento de esta actividad laboral con otros países del mundo.

La primera conferencia estuvo dedicada a las últimas novedades y consultas en materia de auditoría con la ponente María Jesús Alonso Pérez. La subdirectora general de Normas Técnicas del ICAC destacó que "si hay algo que es cambiante, es precisamente el trabajo del auditor" y puso de relieve las constantes modificaciones en materia legislativa. Posteriormente desglosó las principales novedades legislativas pendientes de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Posteriormente, Constancio Zamora, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, se refirió a la reforma del Plan General de Contabilidad, poniendo el acento en las Normas de Registro y Valoración (NRV) de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos.

Las tecnologías actuales y futuras y la transformación digital del profesional de la contabilidad y la auditoría fue el tema sobre el que dirigieron su intervención Esteban Romero, vocal del Consejo Directivo del ECN y profesor titular de la Universidad de Granada, y Luz Parrondo, vocal del Comité Tecnológico del REA Auditores. Ambos insistieron en la necesidad de ver la tecnología como una oportunidad, no como una amenaza.

Para Luz Parrondo, "los desarrollos tecnológicos están aumentando la transparencia y accesibilidad en los datos y la velocidad y profundidad del análisis" pero, en último término, es el profesional "el que filtra los datos, interpreta la correcta aplicación de la regulación, comunica a los clientes y aporta un valor análisis". Además, señaló que las nuevas tecnologías igualan fuerzas entre las grandes y las pequeñas auditoras. Esteban Romero reconoció que "nos encontramos un momento en el que el pequeño y mediano auditor está un tanto perplejo ante la avalancha tecnológica" pero señaló que hay que situar el esfuerzo "en el valor añadido que va a seguir aportando el profesional".

Miguel Bolumar, vocal del Consejo Asesor del REA Auditores, trató de las simplificaciones y reducción de formalidades en el sistema de control interno de las pequeñas y medianas auditoras. Señaló que, tal y como recomienda el Manual de Control de Calidad Interno del REA, existe margen para simplificar "las comunicaciones con el personal, las políticas de comunicación con la red, los procesos de evaluación del desempeño, la elección de auditorías con segundo socio, la evaluación global de la dependencia financiera que constituye amenaza y la evaluación de la integridad de clientes nuevos y recurrentes", entre otros.

Gregorio Labatut, copresidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría del COEV, y Francisco Sierra, vocal de la Comisión de RSC e Informes Integrados del REA Auditores, trataron sobre las guías emitidas sobre elaboración de información no financiera y de verificación de información no financiera.

La última ponencia estuvo a cargo del presidente de Economistas Contables y del Registro de Expertos Contables, Francisco José Gracia, que se refirió a las novedades en el ejercicio profesional del Experto Contable. Señaló que "España es uno de los pocos países donde la profesión contable se puede desempeñar por personas sin ninguna acreditación", lo que, entre otras cosas, perjudica la movilidad laboral dentro de Europa. Por ello, es necesaria una acreditación profesional que posibilite esa homologación y que está siendo avalada por las dos grandes instituciones en este ámbito: el Consejo General de Economistas de España y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, además de AECA. En este sentido, recordó que ya existen más de 4.000 expertos contables, acreditados en nuestro país.

La jornada se clausuró con la presencia del decano del COEV, Juan José Enríquez y Carlos Puig de Travy, presidente del REA Auditores-CGE.

ACCESO AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA JORNADA