El COEV celebra su primera Junta General tras la crisis del COVID-19

08 septiembre 2020 Artículos
Se aprueban las cuentas de 2019 y se presenta la nueva memoria corporativa
El COEV celebró el 29 de julio su primera Junta General Ordinaria del año, aplazada como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

El secretario de la Junta de Gobierno del COEV, Francisco Marín, comenzó recordando los puntos principales del acta de las dos juntas anteriores, ordinaria y extraordinaria, celebradas el 19 de diciembre de 2019 que supuso, entre otras cosas, la modificación de los estatutos sociales para retirar la exigencia del quórum en la aprobación de los proyectos de fusión, por la imposibilidad de reunir la presencia y delegación de dos tercios de los colegiados, como reclamaba el texto. 

Posteriormente, el decano, Juan José Enríquez, procedió a la lectura del informe resumiendo las cuestiones más relevantes del Colegio durante el primer semestre de 2019, marcado decisivamente por la pandemia. En este sentido, destacó que ya durante el mes de febrero se empezaron a tomar medidas como la reducción de los cursos presenciales. Una vez declarado el Estado de alarma el 14 de marzo, se tomó la decisión de aplazar la Junta General y el 17 se cerró la sede del Colegio.

No obstante, Enríquez quiso destacar el trabajo de la plantilla del COEV que ha estado trabajando en todo momento, atendiendo las demandas de los colegiados. Además, destacó la colaboración con el Consejo General de Economistas, canalizando la información diaria y presentando ciclos online de gran interés como "Líderes en directo" por el que han pasado las principales autoridades económicas del país. Por su parte, el COEV reforzó las actividades formativas en streaming y los webinars. Otro elemento asistencial destacado ha sido la tramitación de certificados digitales de la FNMT para más de 300 colegiados durante este periodo. La reapertura de la sede se realizó el pasado 16 de junio, una vez tomadas todas las medidas de seguridad necesarias y realizado un curso de prevención para sus trabajadores.

El decano recordó los principales eventos organizados antes de la declaración del Estado de alarma, como son la presencia en Forinvest, la participación en el Congreso Profesional del Mediterráneo junto a los colegios de abogados y economistas de toda la Comunitat Valenciana, la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en el Foro de Economía y Empresa.

Durante los últimos meses se renovaron los convenios con la Sociedad de Garantía Recíproca y el Sabadell y se presentaron los candidatos del COEV a formar parte del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana. Pero además se organizó un grupo de trabajo, coordinado por José Ortega, para analizar el impacto del COVID sobre la economía que ha dado como fruto un completo informe, presentado ante los medios de comunicación.

También resaltó que de cara al curso 2020-2021, dos de las actividades de formación más emblemáticas del COEV, el Programa de Director Financiero y el Máster de Tributación, serán por primera vez, mixtas, es decir que se podrá optar para seguir las sesiones a las modalidades presencial o virtual, mediante streaming.

Los ingresos se incrementan un 3,5% frente a lo presupuestado

El siguiente punto se refirió a la presentación de las cuentas anuales de 2019, que fueron aprobadas por unanimidad, y que contaron con una opinión limpia en el informe de auditoría. También se refrendó la elección de José Miguel Ramón Andrés, una vez que la anterior auditora, Eva Escrig, cumplió los tres años establecidos.

Posteriormente, el tesorero de la Junta de Gobierno, Francisco Duato, procedió a desglosar los principales datos de las cuentas de 2019. A 31 de diciembre de 2019, el COEV cuenta con una tesorería de 706.563,18 euros y ninguna deuda. Las inversiones durante el ejercicio pasado fueron de 8.816,46 euros y el resultado neto de 77.321,71 euros. El excedente se destinará a reservas voluntarias como en los años anteriores.

Respecto al apartado de ingresos y gastos, a 31 de diciembre de 2019 se registraron unos ingresos de 984.319,02 euros, lo que supone un incremento del 3,5% frente a lo presupuestado y unos gastos de 906.997,31 euros, un 4,5% menos de lo contemplado inicialmente.

El tesorero señaló que el capítulo de ingresos se ha cerrado con una ejecución superior a la esperada, destacando el desempeño, entre otros, de la Escuela de Economía, que ha incrementado el nivel ya alto de actividades organizadas. Sin embargo, en el capítulo de gastos se observa la dinámica contraria. 

Ayuda a los colegiados más perjudicados por la crisis

El tercer punto estuvo dedicado a la votación de la propuesta de la Junta de Gobierno para eximir de la cuota del segundo y tercer trimestre a los colegiados más perjudicados por la situación creada por el COVID-19. Los beneficiarios de esta posibilidad, aprobada por unanimidad por la Junta General, deberán acreditar su inclusión en un ERTE o el reconocimiento por un periodo mínimo de dos meses de la ayuda concedida a autónomos.

Al habilitarse un plazo hasta el 20 de septiembre para documentar esta cuestión, se establece también un aplazamiento de las cuotas de estos trimestres. Así mismo, se anunció la formación de una comisión dentro de la Junta de Gobierno para el seguimiento de estas medidas.

Memoria de actividades

En la última parte de la presentación, antes de los ruegos y preguntas, el decano presentó el nuevo formato de la memoria de actividades, que incluye una información pormenorizada de todos los hechos del Colegio y un diseño muy visual y atractivo. Enríquez definió esta publicación, que podrá ser consultada y descargada por todos los colegiados en la web, como un ejercicio profundo de transparencia, que además asigna un papel importante a la responsabilidad social y medioambiental del COEV.

En el Área de Formación, se incrementó notablemente el número de actividades, con 181 (frente a 140 en 2018), de las que 119 han sido gratuitas para los colegiados, con un total de 1.052 horas. Han participado 344 profesores y 5.707 alumnos. El área más activa continúa siendo Fiscal, con más de 2.000 alumnos, seguida por Contabilidad y Auditoría, Economía Digital y Nuevas Tecnologías y Financiera.

En cuanto a las comisiones y grupos de trabajo, se han consolidado las líneas marcadas desde 2017, debiendo resaltar el impulso dado por los 442 economistas que han sido claves en el incremento de las actividades colegiales, destacando las desarrolladas en las comarcas con el objetivo de llevar el Colegio a todos aquellos colegiados que por sus circunstancias no pueden desplazar para realizar las actividades formativas a Valencia.

El Área de Empleo gestionó 238 ofertas en 2019, de las que 73 concluyeron con la elección de un candidato presentado por el COEV. Se participó en otros 34 procesos de selección, aunque el candidato finalmente escogido no fuera del Colegio. En las ofertas resueltas el porcentaje de aquellas en las que ha sido seleccionado un candidato del COEV representa un 68 % manteniéndose en cifras similares a las de informes anteriores.

Entre los actos institucionales más destacados, del año pasado se encuentran la tradicional presentación del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral con el REAF, la organización en el Oceanográfico de las jornadas nacionales de Economistas Asesores Fiscales con la misma entidad, la presentación sobre el estudio de Declaración de Renta y Patrimonio, el Foro Tributario o las dos encuestas semestrales "Los economistas opinan".

Además, se ha mantenido la colaboración estable con las universidades valencianas, participando activamente en los distintos actos organizados con las mismas, básicamente en dos líneas de actuación, la primera llevada a cabo por el Área de Orientación y Empleo, ofreciendo un servicio orientado hacia el desarrollo profesional de los estudiantes, y que abarca la orientación profesional, la intermediación laboral, así como información específica relativa a mercado laboral y empleo, y la segunda, por la Junta de Gobierno, para estrechar los lazos entre las distintas instituciones.

Responsabilidad medioambiental
Uno de los apartados más novedosos de la memoria está referida a las actuaciones del COEV en el ámbito de la responsabilidad medioambiental. En este sentido, el Colegio ha puesto en marcha un sistema de gestión documental y ha fomentado el uso de las plataformas informáticas, lo que ha supuesto un ahorro de papel del 90% respecto a 2018. También se ha ahorrado energía mediante la instalación de bombillas LED y se ha instalado una fuente de agua, lo que sustituye el uso del plástico de las botellas de agua y su posterior reciclaje.