El COEV celebra su primera Junta General del año (COPIA)

02 marzo 2020 Artículos
Se aprueban por unanimidad las cuentas anuales y la memoría de actividades de 2018
El COEV celebró el 20 de marzo su primera Junta General Ordinaria del año. Después de la elección de interventores, el secretario de la Junta de Gobierno del COEV, Francisco Marín, realizó la lectura y posterior aprobación del acta de la junta anterior en la que se aprobaron los presupuestos, las cuotas colegiales para el ejercicio 2019 y tomaron posesión los siete nuevos miembros de la Junta de Gobierno, resultado de la candidatura única presentada para la renovación de la mitad de la Junta de Gobierno del COEV.

Posteriormente, el decano, Juan José Enríquez, informó a la Junta General de las cuestiones más relevantes del Colegio durante 2018 que definió como "un año de asentamiento de las modificaciones realizadas en 2017 y continuidad". Entre los eventos destacó el Premio al Directivo del Año que se entregó a José Ignacio Goirigolzarri y calificó a este tipo de actos de "muy positivos" dado que permite un mayor acercamiento al mundo de la empresa. Por otro lado, se realizó la distinción a José Luis Ballester como Decano de Honor, además de la tradicional clausura del curso académico, con la presencia de Ramón Tamames, y el Día del Economista, con José María Gay de Liébana. Finalmente se realizó el primer viaje organizado por el COEV, a Nueva York, una iniciativa que se repetirá durante este año.

También se refirió a la modificación de los registros especializados del Consejo General de Economistas que ha supuesto la reducción de sus comisiones de trabajo para mejorar su operatividad. El COEV ha situado a sus miembros en gran parte de estos registros, reflejando su voluntad de colaboración y de coordinación de las comisiones del COEV con los correspondientes registros especializados.

De cara a este año, destacó los avances realizados en el ámbito de la gestión documental y la digitalización de los procesos de gestión del COEV, que concluirá en un breve plazo de tiempo, además de la modificación íntegra de la APP del Colegio para mejorar su operatividad. Una vez concluida la aplicación móvil se procederá a la remodelación de la parte interna de la web (www.coev.es) para mejorar y enriquecer su operativa.

Finalmente, respecto al cambio de sede, señaló que se sigue sondeando el mercado de cara a encontrar un emplazamiento que cumpla con las necesidades de aforo, de fácil acceso y con un precio adecuado.

Aprobación de las cuentas anuales

El siguiente punto se refirió a la presentación de las cuentas anuales de 2018, que fueron aprobadas por unanimidad, y que contaron con una opinión limpia por parte de los auditores. También se refrendó la renovación de Eva Escrig como auditora para el ejercicio 2019.

Posteriormente, el tesorero de la Junta de Gobierno, Francisco Duato, procedió a desglosar los principales datos de las cuentas de 2018. A 31 de diciembre de 2018, el COEV presentaba un activo total de 1.686.998,09 frente a 1.667.782,07 euros del año anterior.  El beneficio del ejercicio ha sido de 59.970,70 euros frente a los 13.396,21 del ejercicio 2017, resultado que se destinó a reservas voluntarias.

Respecto a la liquidación del presupuesto, en el ejercicio 2018 se registraron unos ingresos totales de 996.898,77 euros y unos gastos de 936.928,07 euros, lo que supuso una desviación del -0,1% y -5,8% respecto al presupuesto.

Memoria de actividades

El decano procedió a la lectura de la memoria anual de actividades del COEV en el año 2018. Inició su intervención refiriéndose al Área de Orientación y Empleo, que ha actuado en más de 8.296 casos, atendiendo 1.493 consultas, 375 peticiones de información sobre becas y ayudas, 101 ofertas resueltas con candidatos del COEV y ha intervenido en diversas charlas y conferencias en las facultades de Economía de la Universitat de València. Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Católica sobre las salidas profesionales del economista. También se ha participado en los foros de empleo convocados por los centros universitarios.

En el Área de Formación, se continuó con un ritmo de actividad similar al del ejercicio anterior, con 140 actividades, de las que 90 han sido gratuitas para los colegiados, con un total de 877 horas. Han participado 229 profesores y 5.172 alumnos. El área más activa continúa siendo Fiscal, con 24 actividades, seguida por Contabilidad y Auditoría, Economía Digital y Nuevas Tecnologías y Financiera.

En cuanto a las comisiones y grupos de trabajo, continúan siendo uno de los núcleos de actividad del COEV, con 32 reuniones a las que han asistido 421 colegiados. En redes sociales, el Colegio continúa presente en Facebook, Twitter y Linkedin y en 2018 se incorporó un canal en Youtube con la grabación de actos institucionales, píldoras formativas del área de empleo y de diversas comisiones.

Se realizaron dos campañas solidarias durante el año: en junio con Casa Caridad y en navidad. Y respecto a publicaciones, se editaron diez números de la revista Economistes, con el especial del número 500, la memoria de 2018 y una publicación en la que se reflejaba el trabajo de las comisiones. Además de las dos encuestas semestrales Los economistas opinan, realizadas en el seno del Consejo Valenciano de Economistas.

Acerca de la evolución del número de colegiados, el año se inició con 3.720 y se cerró con 3.618, lo que supone una caída del 2,7%. Se produjeron 105 altas y 207 bajas. Respecto a la actividad profesional, 3.200 colegiados se encuentran en régimen general, 89 con cuota reducida por desempleo, 7 con cuota reducida por ser el primer año tras el final de estudios, 22 con cuota reducida de mantenimiento, 284 con exención de cuota por jubilación y 6 con exención de cuota por situación de incapacidad permanente.

Respecto a las relaciones institucionales, se han producido 48 reuniones en entidades donde están presentes representantes de la Junta de Gobierno del COEV, 30 reuniones en el Consejo General de Economistas y 30 con instituciones académicas y 28 participaciones en actos convocados por otras entidades e instituciones.

La estrecha relación del Colegio con el Consejo General de Economistas y los diversos registros facilitó la organización de diversos actos durante el 2018 que generaron un gran interés entre los colegiados como son la mesa redonda sobre el control financiero de los clubs de La Liga, la presentación del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, el estudio sobre la Declaración de Renta y Patrimonio, la Guía de Buen Gobierno Corporativo para pymes y la jornada técnica sobre Auditoría.

Por último, se presentaron las medidas para incentivar la colegiación en las universidades como respuesta a la pérdida de colegiados. Además del trabajo de difusión que se viene realizando habitualmente en las facultades, se propone como nueva medida la colegiación gratuita para los recién graduados durante el primer año. Una iniciativa que, en principio, plantea costes escasos para el COEV pero que puede servir para dar a conocer el colegio y mostrar su utilidad a los nuevos graduados. La propuesta se instrumentalizaría a través de un acuerdo con cada una de las universidades, siempre que éstas colaboren en la campaña de información.