El COEV acoge un webinar sobre las novedades de la fiscalidad internacional
El COEV acogió una nueva charla para profundizar en las novedades de la Fiscalidad Internacional. Un webinar moderado por Pablo Azcona, presidente del Grupo de Trabajo de Fiscalidad Internacional del COEV y con la presencia como ponente de Elena de las Morenas, Subdirectora General de Fiscalidad Internacional de la DGT del Ministerio de Hacienda.
Así se abordó la Directiva Unsell que sirve para evitar el uso indebido de entidades fantasmas. Este objetivo pretender conseguirse a través del devengo de los beneficios de las directivas
El ámbito de actuación se centra en empresas en las que al menos el 75% de sus rentas sean cubiertas o que tengan activos relevantes por encima del millón de euros. En ambos casos afectará sobre todo a las empresas que realicen actividades transfronterizas en la que más del 60% de las rentas cubiertas se hayan ganado a través de transacciones transfronterizas o más del 60% del valor en libros de los activos relevantes se encuentren fuera del EM de la entidad. En cualquier caso, quedan excluidas las entidades cotizadas o las financieras reguladas.
En concreto cuando se trate de rentas cubiertas se refiere a los intereses o cualquier otro ingreso generado por activos financieros; incluidos los criptoactivos, regalías o cualquier otro ingreso generado propiedad intelectual, intangible o permisos negociables; dividendos e ingresos por enajenación de acciones; ingresos por arrendamiento financiero; ingresos de seguros, banca y otras actividades financieras, así como rentas procedentes de la facturación de sociedades que perciben ingresos por ventas y servicios comprados y vendidos a empresas asociadas, añadiendo un valor económico escaso o nulo.
De igual modo, durante esta charla se abordaron las modificaciones de los convenios de doble imposición y en concreto el instrumento multilateral que tiene como principales objetivos: implementar las medidas adoptadas en el informe BEPS (que está relacionado con los convenios para evitar la doble imposición), modificar los convenios bilaterales vigentes, evitar la renegociación de 3.000 convenios vigentes, estar abierto a todos los países y actuar de una manera sincronizada y eficiente, dado que se trata de un convenio internacional multilateral.
Estas modificaciones además afectan a las iniciativas (UE y OCDE) para elaborar listas de jurisdicciones no cooperativas, puesto que se reconoce su papel de principal organismo internacional en cuanto a la transparencia e intercambio de información al FG.