El CGE presenta el Informe de Fiscalidad Local de 2024
Análisis de tributos y tasas
El Consejo General de Economistas de España ha presentado el Informe de Fiscalidad Local correspondiente al ejercicio 2024, en el que se analizan los tributos y las tasas de las que se nutren las arcas municipales; así como su capacidad tributaria y el empleo de esa potestad.
Entre la información que detalla el documento sobre los municipios de la Comunitat Valenciana, se destaca que cada alicantino paga al año 531 euros por en impuestos directos e indirectos y tasas. Esto les sitúa en un 32 % por debajo de la media nacional (705 euros por habitante). En el caso de Valencia, sus habitantes pagan 626 euros, mientras que Castelló se sitúa por encima de la media nacional con 724 euros.
El informe también estudia la aplicación del IBI, e indica que es el de impuesto de mayor impacto recaudatorio municipal, ya que obtienen de media el 66% de sus ingresos. El ingreso medio es de 333 euros por habitante en España. Alicante y València están por debajo de la media y Castellón, de nuevo, por encima.