Beyond Budgeting: Una alternativa al proceso presupuestario tradicional
El Colegio de Economistas de
Valencia acogió la conferencia "Beyond Budgeting: Una alternativa al proceso
presupuestario tradicional" impartida por el economista y consultor de
Neuegest, Mariano Hervás.
El ponente explicó que esta forma de afrontar la gestión presupuestaria no existía, " o mejor dicho no se conocía porque en realidad fue inventada en Suecia hace 30 años, mientras nosotros nos seguíamos rigiendo por un modelo que fue inventado hace 100 años".
Hervás, que defició el Beyond Budgeting como una filosofía señaló que la implantación de este modelo tiene que ver con la rapidez con la que se están implantando los cambios en el mundo de la empresa.
Mariano Hervás recordó el principio estatico que define un presupuesto cuyas previsiones anuales es establecen en noviembre/diciembre, para tras pasar por el Consejo de Administración establecerse como "lo que hay que cumplir, y así ocurre que nos pasamos el año preguntándonos porqué nos se han cumplido".
El problema de ejercer este control centralizado " y a veces burocrático, radica en que estimula un comportamiento negativo porque si se llegan a las previsiones de ventas no se aspira a más, y si se contempla un gasto determinado, no se plantea el gastar menos aunque pudiera darse la circunstancia de lograrlo".De hecho, "se oye con frecuencia aquello de vamos a gastarlo todo antes del 31 de diciembre porque si no al año que vienen me darán menos", explica.
Hervás señala que con el COVID todos los presupuestos fueron por el aire y las empresas tuvieron que readaptarse y es en ese momento cuando se plantean la posibilidad de reaccionar ante las prospecciones o imputs del mercado y gestionar en función de eventos y proyecciones, en lugar cerrarse a presupuestos limitados, como hasta ahora.
Mariano Hervás ejemplifico la comparativa de ambos sistemas señalando que el sistema tradicional funciona como un semáforo, donde una persona decide si lo pone en rojo o en verde, y el Beyond Budgeting es una rotonda "donde cada uno toma la decisión de si puede pasar o no, y curiosamente, en las rotondas ocurren menos accidentes porque empodera a los conductores, es decir, los equipos que al verse involucrados en la toma de decisiones se convierten en más eficientes".
Esta filosofía busca adaptarse al cambio constante en un entorno muy dinámico donde se implique a los trabajadores que se sientan parte de la empresa y que aporten, soluciones, que aprendan unos de otros y que corrijan los errores.