Aprobación del PERTE Economía circular (PERTE EC)

14 marzo 2022 Artículos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en economía circular (PERTE EC).

El PERTE EC es la "hoja de ruta" para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular, incluyendo medidas encuadradas, principalmente, en la componente 12 del Plan de Recuperación, y con las que se canalizarán ayudas públicas por valor de 492 millones de eur que se desarrollarán desde este año y hasta 2026.

El PERTE apuesta por los tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española:

  • el fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos;
  • la mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes.
  • el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos, que permitirá mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector.

El plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

  1. Actuaciones en sectores claves que abordan serios retos de sostenibilidad (Presupuesto: 300 millones de ?):
    1. textil-moda: medidas para incorporar materias primas con bajo impacto, inversión en infraestructuras y tecnologías de reutilización y reciclaje y mejorar la trazabilidad de productos y materiales.
    2. Plástico: medidas para fomentar el ecodiseño para el uso de plástico reciclado, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y químico.
    3. Bienes de equipo para renovables: medidas para impulsar aerogeneradores y paneles fotovoltaicos de nueva generación, desarrollo de instalaciones para incrementar la reutilización y reciclaje de estos productos, y plantas de recuperación de materiales valiosos como el litio o el ión litio
  2. Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, con el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial en cuatro categorías: reducción del consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización (Presupuesto: 192 millones de eur).