Fuencisla Clemares, Premio al Directivo del Año 2018 del Colegio de Economistas de Valencia

La directora general de Google España y Portugal pronunció una conferencia sobre "¿Qué nos depara el cambio tecnológico?"

El decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan José Enríquez, entregó el pasado 20 de febrero el Premio al Directivo del Año 2018 a la directora general de Google España y Portugal en un acto celebrado en el Hotel Valencia Palace que contó con la presencia del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y del decano honorario del COEV, José Luis Ballester, entre otros representantes del mundo institucional, académico,  empresarial y financiero.

Este premio, que se entrega por segunda vez después de la concesión el año pasado a José Ignacio Goirigolzarri, reconoce a la directiva por "el trabajo que ha realizado al frente de Google en España demostrando la efectividad de su estilo de dirección y gestión del trabajo en equipo" además de ser "un referente y ejemplo de la reivindicación de la mujer en el ámbito tecnológico, rompiendo todos los techos de cristal", según el acuerdo de la Junta de Gobierno recogido por el secretario del COEV, Francisco Marín.

Por su parte, Juan José Enríquez  destacó en su presentación que "hace veinte años no existía algo como Google y hoy en día es usado por 20.000 millones de personas en todo el mundo". Estos cambios tecnológicos no sólo no se van a detener en el futuro sino que por el contrario van a suceder aún a mayor velocidad. Precisamente, "es en esta situación de permanente cambio cuando más importantes son los líderes en el ámbito institucional y empresarial. Personas que son capaces de anticipar los cambios y conducir a sus empresas y sus equipos en la dirección adecuada"

"Clemares ha desarrollado una carrera de enorme éxito en ámbitos como el marketing, el Retail y la distribución que después supo reconducir, también con gran éxito, hacia las nuevas tecnologías, asesorando ya desde Google España a diferentes industrias en su migración a Internet y liderando la iniciativa móvil en su empresa."

Además, afirmó que "recae en una mujer que combina valores fundamentales como son la excelencia en la gestión, la apuesta decidida por la innovación y la vocación por la responsabilidad social". También destacó "su defensa incondicional de la conciliación familiar y el liderazgo, desde sus distintas responsabilidades, iniciativas vinculadas a la igualdad de género en el mundo de la empresa y a poner en valor el rol de la mujer en el mundo online".

Tras agradecer el reconocimiento, Fuencisla Clemares pronunció una conferencia sobre Qué nos depara el cambio tecnológico en la que destacó la visión de Google sobre lo que está sucediendo en el ámbito tecnológico y cuáles son las implicaciones sobre el mundo de los negocios de la transformación digital.

En este sentido, resaltó las dos principales tendencias en el ámbito tecnológico  que van a tener un gran impacto a corto plazo como son la voz y los asistentes virtuales. Impulsar "la interacción con los distintos dispositivos a través de la voz facilitará la vida de las personas" dado que "es mucho más natural hablar". Por otro lado, el machine learning, es decir, "una nueva forma de programar las máquinas para usar los datos para optimizar decisiones y mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia de los clientes para generar diferenciación y fidelización. Por ejemplo, ofreciendo respuestas distintas a dos personas diferentes que realicen la misma búsqueda."

Acceso al vídeo resumen

Acceso al reportaje fotográfico