El COEV celebró el Dia Del Economista 2019 con la presencia del presidente de AIReF

La Clausura del Acto corrió a cargo del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) celebró el pasado dia 14 de noviembre la tercera edición del Día del Economista en el Paraninfo de la Universitat de València. El evento corporativo más importante del año, que contó con la presencia de más de 200 invitados y representantes de instituciones, entidades universitarias y corporaciones profesionales. 

En este Acto se dió la bienvenida a los nuevos graduados que se han incorporado recientemente al COEV y se rindió homenaje con una mención honorífica a los economistas que cumplieron 25 años de colegiación. Especialmente significativo fue el homenaje a Enrique José Iranzo y Francisco Martos, que no pudo estar presente, que celebraron sus 50 años de pertenencia al Colegio.

En su discurso de bienvenida, Juan José Enríquez, decano del COEV, felicitó a los nuevos colegiados y a los homenajeados, y destacó "los importantes cambios que se avecinan y que se están viviendo". Además, apuntó que "lo que distingue a un verdadero profesional en la economía y en la sociedad, es su adaptación a los cambios, para lo que es necesario apoyarse en una formación constante". Para Enríquez, "la sociedad actual no existiría tal y como la conocemos sin el concurso de los economistas".

Acerca del tema de la conferencia, recordó que "el impuesto es un medio y no un fin" por lo que "el gasto público es la clave de las administraciones públicas", y debe ser objeto de un preciso escrutinio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal,  AIReF, José Luis Escrivá, ofreció una conferencia con el título "La eficacia del gasto público en España". El ponente destacó que el gasto público supone el 50% del PIB por lo que los países más avanzados son aquellos más eficaces en su gestión.

Según Escrivá, existen tres funciones claves de la política fiscal: redistributiva, de expansión del potencial de crecimiento de la economía a través de inversiones públicas y estabilizadora del ciclo económico. Analizando la política del gasto público en España desde estas perspectivas "nuestro país se encuentra en una situación intermedia" al igual que ocurre con su potencial económico pero "el margen de mejora es enorme" desde el punto de vista de la eficacia y la gobernanza.

Respecto a la primera cuestión, entiende que "España no es un país que gaste mucho en políticas redistributivas", centradas fundamentalmente en educación y sanidad, y es posible realizar correcciones importantes. Acerca de la expansión de la economía a través de inversiones públicas, ha destacado que "España tiene tradicionalmente un sesgo muy marcado de inversión en infraestructuras", una cuestión que no es la que más aporta al crecimiento económico frente a, por ejemplo, la apuesta por el capital humano y la formación.

Acerca de la tercera dimensión, la referida a la estabilización del ciclo económico, en España "la política fiscal es fundamental procíclica", lo que ha supuesto una cierta inacción en momentos de crisis económica. Para Escrivá, "España es un país que tiene muy poca tradición en la evaluación del gasto público" por la falta de costumbre cultural en las organizaciones.

Destacó cuatro proyectos de análisis en los que está inserta actualmente AIREF: las infraestructuras, especialmente ferroviarias; el funcionamiento de los hospitales y sus mecanismos de compra; las bonificaciones a la contratación y su eficacia real, y la evaluación de los beneficios fiscales. El objetivo final es "que la cultura de la evaluación de resultados vaya regando en las administraciones públicas españolas".

La Clausura estuvo a cargo del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que se refirió al tema de la conferencia y afirmó "que hay enormes posibilidades de mejora en el gasto público" y anunció que este año comenzará una profunda revisión de este apartado "con el capítulo más importante, como es la sanidad". En el caso de la Comunitat Valenciana, "con un problema de ingresos producto de la infrafinanciación" este rigor es incluso más necesario.

Acceso al reportaje fotográfico del Acto

Acceso al vídeo resumen del Acto